Para las vacaciones de verano de 2.018 decidimos visitar Irlanda, uno de esos paises que siempre hemos tenido en nuestra lista de lugares imprescindibles y que por una u otra razón siempre se había visto relegado a otro año.
Nuestro viaje empezó el 9 de agosto, muy tarde ya para lo que nos gusta viajar, pero buscando precios de vuelos y hoteles, entre salir del 1 al 8 o esperar al 9 de agosto, los precios se ajustaban mas a nuestro presupuesto... y solo con retrasar nuestras vacaciones unos días, así que esperamos un poquito. Esto de viajar por tu cuenta es un mundo por descubrir, hay que mirar, buscar y comparar precios, varían mucho de una fecha a otra. Los precios de los vuelos varían casi a diario y no se porque no cuesta igual salir el día 9 y volver el 19 que salir el 8 y volver el 18 o incluso salir el 4 y volver el 19. La diferencia de precio en función del aeropuerto en el que quieras aterrizar también es considerable, para viajar a Irlanda por ejemplo, nosotros hicimos un circuito (como yo digo) redondo, empezamos y terminamos en la misma ciudad, así que si te da igual empezar el circuito en un lugar u otro puedes ahorrar un pico. A Irlanda se puede llegar por tres aeropuertos, Dublin, Cork o Galway y lo mas barato en vuelos con mucha diferencia fue Cork. Si viajas con la idea de alquilar un coche en el aeropuerto también tienes que buscar y comparar, no en todos los aeropuertos vale lo mismo, lo cual tampoco entiendo, misma mayorista, mismos vehículos, mismos días, mismas condiciones... precios totalmente diferentes así que ... comenzamos en Cork y con el ahorro conseguido ampliamos dos días nuestras vacaciones, no está mal.
Como ya digo empezamos en Cork, ciudad situada en el sur de la isla y la segunda ciudad mas poblada de Irlanda, por detrás únicamente de Dublin.
Viviendo en una ciudad como Granada, donde la temperatura en verano puede llegar a superar los 42ºC, llegar a Cork con 20ºC fue como llegar al paraiso, una temperatura espectacular.
Nuestra idea era estar el primer y los dos últimos días de viaje en Cork, pero un problemilla con el alquiler del coche nos hizo retrasarnos mas de la cuenta y la tarde se hizo mas corta de lo esperado, aún así, tras dejar las maletas en el alojamiento "Belvedere Lodge", una casita típica irlandesa, salimos a pasear por la ciudad.
Paseando por la fantástica ciudad de Cork llegamos hasta ST. Finn Barre´s Cathedral, la catedral Anglicana de Cork, en el centro de la ciudad. Se dice que esta ubicación, lugar de culto desde el siglo VII, fue el lugar elegido por St Finn Barre para fundar su monasterio dando origen a la ciudad de Cork.
Poco mas pudimos hacer este primer día, sin embargo, los últimos días de viaje seguimos disfrutando de Cok y sus alrededores.
De vuelta a Cork vistiamos el Castillo de Blarney, a unos diez kilómetros de Cork, es uno de esos lugares imprescindibles si vas a Irlanda. Es una fortaleza medieval, su castillo fue construido a principios del siglo XIII, destruido posteriormente y reconstruido por el rey de Desmond. Actualmente está parcialmente destruido, se pueden ver algunas habitaciones, torres, las fachadas... sus jardines son muy bonitos y el conjunto es interesante.
Al principo de la cola de gente está la piedra de la elocunecia, no es mas que una piedra que forma parte de la estructura del castillo, pero según cuenta la leyenda hay que besarla cabeza abajo para conseguir el don de la elocuencia.
Esta piedra, tambien llamada la piedra de Blarney, está situada en lo mas alto de las almenas del castillo. Según cuenta la leyenda, hay que besar la piedra cabeza abajo y con el vacio a tus pies para obtener el don de la elocuencia. He de decir que no la besé, creo que no conseguiré ese don, pero era superior a mi besar la piedra en esa postura. Hay varias leyendas que explican el origen de esta "tradición", una de ellas dice que es parte de la piedra de Scone, según la leyenda, se cree que esta es la piedra que se detalla en el Génesis que es la utilizada por Jacob para apoyar la cabeza. Hay otra leyenda que dice que esta piedra fue usada en los rituales de coronación de la realeza escocesa y fué partida y y uno de esos trozos se le regaló a Cormac Mcarthy en agradecimiento por su colaboración en la batalla de Bannckburn, él la colocó en el castillo de Blarney. Aunque la que mas me gusta a mi es esta, según cuenta la leyenda, el señor del castillo, el señor McCarthy, podía perder sus tierras en favor de la reina Isabel, él pidió ayuda a la diosa de la mitología irlandesa Cliona, quien a cambio de besar la primera piedra que se encontrara en su camino le dotaría con un poder único, la elocuencia, así, gracias a su palabrería, fue capaz de salvar su territorio y no ofender a la reina, la reina dijo entonces "vaya elocuencia tienen los de Blarney", esa piedra fue colocada en lo mas alto del castillo y allí permanece desde entonces.
A unos 25 minutos de Cork está Cobh, una ciudad portuaría con mucha actividad diurna, muy recomendable de ver, pasear y disfrutar.
Una imagen espectacular de Cobh, con su catedral en primer plano, rodeado de casas de colores y el mar al fondo. La catedral es uno de los edificios mas altos de de Irlanda.
Entre las actividades que se pueden contratar, nosotros nos decantamos por dar un paseo en una lancha a motor, aparte de lo divertido que resultó, pudimos ver la ciudad desde una perspectiva diferente.
Tambien nos encontramos con una colonia de focas, están protegidas y no te dejan acercarte mucho.
El día que nosotros estabamos allí había una especie de feria, comida, música en vivo... un día realmente espectácular.
En Cork tambien se puede visitar la Prisión de Cork, Cork City Gaol, una de las mas importantes de Irlanda en el siglo XIX. Abrió sus puertas en 1.820. Hoy ha sido reconvertida en museo y durante la visita se puede ver como vivían en ella los presos, hombres y mujeres, durante los periodos de cautiverio a los que eran condenados, pequeños hurtos, hablar de manera soez,... todos los delitos se cometían dentro de la ciudad, para los cometidos fuera estaba la cárcel del condado ...La cárcel cerró sus puertas en 1.923 tras una fuga espectácular, en 1.927 la planta superior se reconvirtió en emisora de radio, la mas importante de Cork en ese momento, manteniéndose ese uso hasta 1950. En 1993 se abrió al público como museo.
Entre sus ilustres presos, Frank O´Connor escritor irlandés, Brian Dillon también escritor y Constance Markievicz , política irlandesa.
Tambien se puede visitar el Elizabeth Fort, una fortificación defensiva muy cerca de la Catedral. Data en 1.601 y su origen es defensivo, ha ido cambiando de uso con el paso de los años, convirtiendose en cuartel, prisión, estación de artilleria, fue abandonado, incendiado y reconstruido, en 1.920 pasaron a ser parte de la policía irlandesa y en 2.013 cerraron definitivamente haciéndose cargo de la instalación el Ayuntamiento de Cork.
No hay comentarios:
Publicar un comentario