viernes, 28 de febrero de 2020

Villa Romana de Salar. Granada


A unos 55 Km de Granada está Salar, un pueblo en el que se ha encontrado una Villa Romana y en la que se está trabajando para sacarla integramente  a la luz.


Esta Villa se descubrió por casualidad en el año 2.004 mientras se realizaban unas obras. En 2.006 comenzaron las excavaciones, encontrándose una Villa Romana. Los trabajos se siguen haciendo poco a poco y se está descubriendo una gran Villa Romana. Por su envergadura y estado de conservación se ha convertido en una de las mas importantes de la Península Ibérica por su riqueza arquitectónica y decorativa. 

La excavación aún está en marcha y solo se avanza en agosto por problemas económicos, pero lo que se ha descubierto allí es sin duda una maravilla. Estoy deseando volver en septiembre para saber que se ha descubierto nuevo este año. Ojalá se consiga la financiación suficiente y necesaria para poder continuar a buen ritmo con las excavaciones.

Las visitas son guiadas y es necesario reserva previa. Dan una charla y luego se visitan las obras. El precio de la entrada es de 2 € por persona y de verdad que merece la pena.

 
 
  
  
  
  
 

Lo que se lleva excavado es solo una pequeña parte. Puede verse el pasillo del peristilo de la villa coronado por un triclinio, un original ninfeo conectado a un estanque en forma de U que rodea buena parte del triclinio. Un canal perimetral que recogía el agua de la lluvia y un pequeño pabellón cubierto. Ademas de dos habitaciones, una de ellas con las termas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Torres Bermejas. Granada

Las Torres Bermejas fueron una fortificación militar en la cima del cerro del Mauror de la época zirí, considerándose una de las primeras de...