martes, 23 de julio de 2013

Pisa. Italia


Pisa es una ciudad italiana perteneciente a la región de la Toscana.


Es muy conocida por su fabulosa Plaza de los Milagros o Piazza dei Miracoli, una gran plaza amurallada declarada patrimonio de la humanidad donde se puede visitar la catedral de Santa Maria de Asunta, el baptisterio circular y el campanario, mas conocido por su inclinación como la "torre inclinada de Pisa".


La famosisima torre inclinada de Pisa realmente es el campanario de la catedral. Sus dimensiones son espectáculares, 58,40 metros de altura divididos en 8 alturas, 15,50 metros de diámetro exterior y toda recubierta en marmol. Se construyó como una torre vertical, nunca se pensó en hacerla torcida, sin embargo empezó a inclinarse muy pronto, cuando estaba en construcción, debido a un terreno inestable y un peso excesivo de la torre para unos cimientos pequeños.

 
 
La construcción del campanario comenzó en 1.173 en piedra y mármol y ya desde el principio surgieron problemas debido al hundimiento y la inclinación de la torre, así que hubo que parar la obra varias veces y tomar algunas medidas para evitar su derrumbe. Poco consiguieron las soluciones adoptadas, la torre se siguió hundiendo, la inclinación paso de un lado a otro de la torre y no se veia la manera de enderezarla, aún así los trabajos se continuaron y se dieron por finalizados en 1.370. Tras su finalización se siguió intentando enderezarla sin éxito y en 1.990 las autoridades, viendo que existía un riesgo mas que real de que la torre cayera, decidió cerrarla al público y buscó a un grupo internacional de especialistas que estudiaran el problema, trataran de evitar derrumbe y la aenderezan lo mas posible. Tras años de estudios y actuaciones se dió con una solución válida, no solo para evitar que la torre siguiera inclinándose sino que consiguieron enderezarla a los niveles que tenia a finales del siglo XIX , por lo que, una vez asegurada la torre y comprobada su estabilidad, se reabrió al público en el año 2.001.



El baptisterio está situado frente de la catedral y está dedicado a San Juán Bautista. Su construcción comenzó en 1.152 y finalizó en 1.363. Su altura es prácticamente la misma que la del campanario aunque su diámetro es bastante mayor, todo construido en mármol blanco.


La catedral de Santa María de Asunta es el elemento principal de esta plaza. Fue el primer edificio en construirse, las obras comenzaron en 1.064 y es uno de los edificios mas espectaculares de la época del románico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caminito del rey

  Esta es una de las excursiones que no tenía ninguna intención de hacer. La verdad es que siempre que había oído hablar de ella me habían d...