domingo, 26 de noviembre de 2023

Ruta del poblamiento y el agua. Fuente Vaqueros. Granada


Domingo de ruta descubriendo lugares de Granada y provincia.

Esta mañana hicimos la ruta del poblamiento y el agua en Fuente Vaqueros, habíamos oído hablar del puente colgante y fuimos hacia allí.


Fuente Vaqueros está a unos 26 km. de Granada por autovía, así que está cerquita.

Dejamos el coche en el pueblo e hicimos una ruta de una media hora hasta el puente. El camino es sencillo, es todo de tierra y no tiene desniveles, es totalmente plano. Se va todo el rato paralelo a unas acequias de agua, y en un punto determinado, fuera del camino, encontramos el manantial del ojo de mar. No está señalizado y tienes que saber que está para encontrarlo. Es como una pequeña charca de agua, pero es realmente curioso, no dejas de mirarlo, se ve claramente como el agua brota del interior de la tierra.


 

Seguimos caminando y llegamos a unas plantaciones de chopos, que dan frescor y una sensación de estar en medio de la naturaleza respirando aire puro, magnífica.


 


Finalmente llegamos al puente colgante sobre el rio Cubillas. Tiene 35 metros de longitud , está recién inaugurado y dentro de que es una gran obra necesaria para el paso sobre el rio, no me llamó tanto la atención como si lo ha hecho la ruta.


Pasamos el puente y seguimos por otras veredas hasta llegar a un sitio sin salida, así que volvimos a cruzar el puente y seguimos andando hasta llegar al rio.


Es sitio es una verdadera maravilla lleno vegetación, agua y ahora en otoño, muchísimas hojas caidas de los árboles. La sensación de pasear sobre ellas es maravillosa. 

 


Aunque ya lo habíamos visto a la ida no nos habíamos parado, pero a la vuelta nos encontramos con una pareja de excursionistas que nos hablaron de el cortijo del Martinete, un antiguo molino de harina del que solo quedan las ruinas. Previo al molino hubo una central eléctrica que abastecía de luz a toda la comarca, de ahí que también se la conozca como la fabrica de la luz. Actualmente está totalmente abandonado y en ruinas. Es una pena verlo así.

 


Junto a estas ruinas también hay un manantial de agua, el manantial del Martinete.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Castillo de la Calahorra. Granada

Llevábamos bastante tiempo queriendo visitar el interior del castillo de la Calahorra, es de esos lugares que te enamoran cada vez que pasas...