Hace algunos días oí hablar de la acequia de Aynadamar, fue de esas informaciones que dejas pasar sin darle mayor importancia, pero tengo tantas ganas de conocer Granada y sus alrededores, que me paré a leer la información y por supuesto, organizar una excursión para verla.
Después de indagar encontré este manantial, Fuente Grande o Fuente de las lagrimas, llamada así por su forma de lagrima y las burbujitas que brotan del agua ya que, el agua no llega allí a modo de caño como sería lo normal, sino que brota del suelo.
Este es el inicio de acequia de Aynadamar encargada de transportar este agua hasta la Granada capital de la época y así abastecer de agua a la Alhambra y el Albayzin.
Este manantial está en Alfacar, una localidad a menos de 10 kilometros de distancia de la capital, famosa por su riquísimo pan y por ser el lugar donde se cree que están los restos mortales de Federico García Lorca fusilado durante la Guerra Civil Española.
La belleza de este manantial es innegable, no solo arquitectónicamente hablando, que lo es, sino por el color verdoso que le da el impresionante ecosistema que habita dentro de ella, sin dejar de lado el entorno tan cuidado en el que está inmersa.
El manantial está en la zona mas alta del pueblo, a los pies de la Sierra de la Alfaguara. De origen árabe, data del siglo XI y se ha convertido en uno de los grandes tesoros que ha llegado hasta nuestros días. El agua de Fuente Grande era encauzada para transportarla hasta Granada capital por distintas conducciones, toda una red que salvaba muchos obstáculos hasta llegar a su destino final, esta es la acequia de Aynadamar, aún hoy llena de agua.
El paseo por la zona es muy muy bonito.
A la vuelta nos encontramos con el parque Federico García Lorca, inaugurado en 1.986 para rendir homenaje al poeta en el lugar que se cree que cayó asesinado y a todas las personas que fueron fusiladas en la zona Alfacar-Viznar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario