viernes, 7 de mayo de 2021

Monasterio de San Jerónimo. Granada

 Uno de los monumentos granadinos mas bonitos e interesantes de Granada es el monasterio de San Jerónimo. Yo no lo conocía, no por quedar lejos de casa, ni por no haber pasado por la puerta mil veces, de hecho este lugar está muy cerca de la que fue mi facultad, de la iglesia en la que me casé..., sino porque nunca hubiera imaginado que detrás de la puerta de acceso, no demasiado grande ni ostentosa y no diré escondida, pero si lo suficientemente discreta para no fijarte demasiado al pasar, había. Está en la calle Rector López Argueta, frente a la facultad de relaciones laborales y recursos humanos de la UGR. La puerta de acceso al monasterio al recinto no es demasiado grande, las aceras tampoco lo son y a veces tienes que bajarte a la calzada porque es difícil caminar por ella, si a eso le sumamos el transito de gente, la cantidad de coches, motos, autobuses que pasan por esta calle, que justo al lado de la entrada hay un parking y que el otro acceso esté en una especie de callejón, si no sabes lo que vas buscando, es muy fácil que pases de largo.

Hace unos años vimos salir una procesión de su interior, la hermandad de la Soledad, también conocida como las chias, cuando entré al recinto fue impresionante, un lugar precioso, no podía imaginar ese oasis en una zona con tanto transito de personas y coches. No pudimos entrar en la iglesia, estaba cerrada, solo abrieron para sacar el paso y cerraron en cuanto salió, así que nos quedamos con las ganas de verla y lo que pasa siempre, un lugar cercano al que puedes ir en cualquier momento se te queda en espera hasta que un día, sin saber muy bien porqué, encarta, vas y la ves. Este año han abierto las iglesias durante la Semana Santa, y si bien no ha habido procesiones, si se han podido ver los pasos, pues ahí  surgió la oportunidad, vi una foto del interior y no pude resistirme querer verla en persona por dentro, así que el fin de semana siguiente, cámara en mano, nos fuimos a ver este tesoro del Renacimiento.

El Real Monasterio de San Jerónimo es un conjunto arquitectónico formado por la iglesia y el monasterio.


Fuimos un domingo por la mañana, la iglesia estaba cerrada, para verla hay que entrar por la puerta del monasterio. La entrada cuesta 4 euros por persona, pero merece la pena.


En la iglesia está enterrado el Gran Capitán. 

Tanto la iglesia como el monasterio están considerados como "monumento histórico artístico", la primera desde 1.877 y el segundo desde 1.931. 

Este monasterio fue el primero que se construyó en Granada tras la conquista de a ciudad por los cristianos, su construcción fue dirigida por Diego de Siloé, comenzó en 1.513 y finalizó en 1.547.


El monasterio está dividido en dos claustros, en uno de ellos vive una congregación de monjas jerónimas de clausura.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Torres Bermejas. Granada

Las Torres Bermejas fueron una fortificación militar en la cima del cerro del Mauror de la época zirí, considerándose una de las primeras de...