domingo, 4 de abril de 2021

Lachar (Granada)

 Seguimos encerrados perimetralmente en nuestra provincia. Entre lo que nos gusta salir, los días festivos y que el tiempo está acompañando, no nos resignamos a estar en casa todo el día, así que con mucho cuidado, evitando las aglomeraciones de gente y por supuesto con nuestra mascarilla puesta, estamos visitando lugares, que quizás en otras condiciones no hubiéramos visitado, tal vez por la cercanía o tal vez por el desconocimiento de su existencia.

Eso ha pasado con Lachar, está a unos 25 km de Granada por la autovía, o sea, 15 minutos de coche, muy cerquita y no conocía de la existencia de este castillo. La verdad es que se puede ver desde la carretera, pero no parece un castillo, parece mas un gran gran palacete, por eso quizás pasa desapercibido.


Este castillo tiene 7.200 metros cuadrados, de los que unos 2.000 pertenecen a la edificación y el resto son jardines y huertas.

 Este castillo está considerado como Bien de Interés Cultural desde 1.985. Es un recinto fortificado construido a finales de la época nazarí. Tras la reconquista en 1.492, se construyó un castillo para la presidencia y en el se hospedaron, entre otros, el rey Alfonso XIII, los Duques de Alba y Medinaceli, Sir Arthur Conan Doyle y Joaquin Sorolla que pintó el cuadro "capilla de la finca de Láchar" en 1.917.


Tras pasar por varias manos, en 2.016 lo adquirió el ayuntamiento de Láchar y en 2.017, tras ser rehabilitado, se abrió al público.




Hay una leyenda sobre este castillo, el conde don Julián, gobernador de Ceuta y Tánger, mandó construir un castillo para guardar a su hija Florinda, que había sido ultrajada por el rey visigodo Don Rodrigo. Sediento de venganza, son Julián permitió el paso a la península de los musulmanes, lo que sería crucial para la conquista y para el surgimiento de Al- Andalus"


Después hicimos una pequeña ruta, la ruta del pinar. 


Ibamos andando por zonas de cultivo y de pronto nos llamó la atención un gran muro de piedra.


 Parece ser que donde ahora se ven campos de cultivo hace algo mas de un siglo había un pantano. Este pantano fue mandado construir por Julio Quesada para el regadío de las tierras del señorio de Lachar. Este pantano, además de servir para regar era usado para el uso y disfrute del señor de Lachar y sus amistades, entre otros, el rey Alfonso XIII.


Tras un ratito andando llegamos a los pinares, muy extensos y muy agradable pasear entre ellos, el día era bastante caluroso y pasear bajo sus copas nos dio un gran respiro.

https://rinconesdegranada.com/castillo-de-lachar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Torres Bermejas. Granada

Las Torres Bermejas fueron una fortificación militar en la cima del cerro del Mauror de la época zirí, considerándose una de las primeras de...