domingo, 28 de octubre de 2018

Normandia. Francia


Tras un día fantástico  y un merecidísimo descanso en nuestro hotel de Rennes, a algo menos de una hora de San Maló, nos preparamos para una de las visitas que mis acompañantes querían hacer como formación complementaria a una de sus asignaturas favoritas, la historia, así que nuestro destino sería las playas del desembarco de Normandía, concretamente a  Omaha Beach, uno de los principales puntos del desembarco de la armada aliada capitaneada por Estados Unidos,  con el objetivo de liberar a Francia de la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial y avanzar desde allí hacia la Alemania nazi. El 6 de junio de 1.944 fue considerado el dia D, día propicio para el desembarco y aunque la preparación de este día había durado dos años y había sido estudiado y calculado todo al milímetro, nada salió como se había planeado. Las tropas tuvieron muchas dificutades en la navegación, las defensa de las posiciones eran mas fuertes de las calculadas... todo ello provocó muchas bajas aliadas nada mas desembarcar y obstaculizó los trabajos de los barcos de apoyo posteriores a ellos. Se calcula que aquel día se produjeron unas 2.000 bajas.


Esta es Omaha Beach, la playa sangrienta, donde dejaron su vida 2.000 jovenes el 6 de junio de 1.944.







No muy lejos de allí está el cementerio americano, es impresionante ver la cantidad de cruces blancas dispuestas en hileras, realmente fue una masacre.


El las tumbas se puede leer el nombre del fallecido, su rango, su compañia y las fechas de nacimiento y muerte. Además las cruces son diferentes en función de la religión que profesaba el soldado fallecido.




Y relativamente cerca también se puede visitar el cementerio Aleman de Le Cambe.



En este cementerio están enterrados los soldados alemanes muertos en Normandía, es muy austero,  no hay mucha gente visitandolo, pero merece la pena recordar a los jovenes del otro bando que dieron su vida en una guerra en la que seguramente no quisieron estar. 

Siguiente parada, Caen, a unos 50 kilómetros de distancia y una media hora de trayecto, una ciudad que tambien sufrió mucho en durante esta contienda y en la que se puede ver el museo memorial de Caen, un museo por la paz inagurado en 1.988.


La iglesia de Saint-Pierre, una de las principales iglesias católicas de Caen, construida entre los siglos XIII y XVI.. 


Y el castillo de Ruan, un antiguo castillo medieval.



 No tuvimos mucho tiempo para disfrutar de esta ciudad, de la que con toda seguridad nos dejamos muchas cosas por ver, pero aún nos quedaba una hora y media de camino hasta nuestro siguiente destino, Ruan, donde teniamos nuestro hotel ya reservado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ruta por el rio Monachil. Monachil. Granada.

 Cuando nos levantamos el domingo decidimos a donde ir, si llueve no vamos a ir al campo, si se nos ha hecho tarde por cualquier motivo, no ...