Santa
Maria la Real de la Almudena, mas conocida como la catedral de la
Almudena, es la sede episcopal de la diócesis de Madrid.
Sus dimensiones son imponentes, 102 metros de largo por 73 metros de alto, toda revestida en piedra y granito.
Su
estilo es una mezcla de estilos, el neoclásico en el exterior, el neogótico en el interior, su neorrománica cripta y el barroco de su cúpula, toda una
mezcla que se explica por los cambios que fue sufriendo el proyecto
original a lo largo
de los años, dado su prolongado periodo de construcción originado por la falta de dinero, la guerra civil y discrepancias con el proyecto original.
Francisco de Cubas fue el primer arquitecto encargado del proyecto, en principio proyectó una
iglesia parroquial, pero luego se modificó el proyecto para convertirlo
en una gran iglesia neogótica según la moda europea de la época.
La primera
piedra de lo que iba a ser la catedral de Madrid se colocó en 1883,
durante el reinado de Alfonso XII, en unos terrenos situados junto al
Palacio Real propiedad de Patrimonio Real y cedidos a la reina Mercedes, gran devota de la Virgen de la Almudena. En 1965 las obras se paraliaron por falta de dinero para reanudarse posteriormente en 1984 y finalizarse definitivamente en 1993. El 15 de junio de ese año fue consagrada por el Papa Juan Pablo II.
Su fachada principal está orientada hacia el Palacio Real, residencia oficial de los Reyes de España, con la idea de incluirla dentro del conjunto arquitectónico del Palacio Real.
El acceso habitual a la catedral se hace a traves de unas puertas situadas en uno de los laterales de la catedral, concretamente las que dan a la calle Bailen, son tres, todas de bronce y en ellas se representan distintas escenas con distintos personajes. Esta es la puerta intermedia en la que se representa el dia de la inaguración y consagración de la catedral por el papa Juan Pablo II el dia 15 de junio de 1993, con la imagen destacada, a la izquierda de la foto, de los reyes de España D. Juán Carlos y Doña Sofia y el arzobispo de Madrid Angel Suquía.
El interior de la catedral tiene planta de cruz latina, nave central y dos laterales, un crucero con tres naves y cinco capillas radiales
La mesa del altar es de marmol y está en el centro del crucero.
Las vidrieras de la parte superior están hechas con cristal de Murano y representan las etapas mas importantes de la vida de Jesús, El Bautismo, La Crucifixión, La Resurrección, La Ascension, La Venida del Espiritu Santo.
El organo de la catedral esá en la nave central, justo enfrente del altar mayor.
En la nave derecha y subiendo las escaleras, está el altar con la Virgen de la Almudena. Detras de la imagen un tablero con
diferentes escenas de la vida de Jesús.
Debajo de las escaleras está la sepultura de la reina Maria de las Mercedes esposa de Alfonso XII.
Virgen de la Almudena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario