El Sacromonte es un barrio muy conocido en Granada y uno de los mas turísticos de la ciudad. Quizás ayude su magnífica situación, la colina de Valparaiso, desde la que se ve una fabulosa de imagen de La Alhambra y el Generalife.
El paseo por el Sacromonte es impresionante, las cuevas habilitadas como viviendas, restaurantes, tienda de comestibles y lo mas típico, curioso y llamativo del barrio, los tablaos en las que los gitanos hacen fabulosas fiestas flamencas de cante y baile.
La visita al Sacromonte se hace andando, hay un autobús que sube y baja del barrio y que te deja en zonas típicas, pero el encanto de este barrio es pasearlo y disfrutar de sus calles y de sus paisajes.
Una opción que es muy buena si se tiene coche, es subir hasta la Abadia, bajar caminando y luego subir a por él, es un paseo de un par de horas, pero realmente merece la pena, es espectácular.
Vistas de la Alhambra y el Generalife
Al fondo la Abadia
Una de las 7 cuestas que hay que subir para llegar a la Abadia
La Abadia es el principal monumento del Sacromonte desde donde las vistas son espectaculares. Data del siglo XVII y en ella se conservan reliquias y testimonios de los primeros cristianos de Granada.
El proyecto se encargó a Pedro Sánchez en 1.614 y quiso parecerse al El Escorial, aunque no se llegó a terminar según los planes iniciales ya que se terminó el dinero para la construcción. Fue un importante complejo cultural y religioso en la época, la iglesia está consagrada a la Asunción de la Virgen.
Cada domingo posterior y mas cercano al 1 de febrero, día de San Cecilio, patrón de Granada, se celebra una romería a la Abadía. Después de la misa hay una gran fiesta con bailes, música, habas y salaillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario