viernes, 18 de enero de 2013

Unas vacaciones en Babiera con los niños

Las vacaciones en Alemania fueron un deseo que tenía desde hacia mucho tiempo, es de esos países que tenía muchísimas ganas de conocer y al que me encantaría volver y poder visitar toda la parte norte, ya que por por razones tiempo y dinero solo pudimos movernos por el sur. Nosotros hasta esa fecha solo habíamos viajado en viajes organizados, tours con un guía que te lleva a todas partes, no tienes que preocuparte nada mas que por estar en el autobús a la hora que te digan, lo demás está todo hecho. He de reconocer que viajar de esa manera tiene su encanto, ves muchas cosas, todo lo tienes listo, no tienes que esperar colas en museos, edificios de interés, restaurantes..., sales con un paquete cerrado y no hay mas gastos, sin embargo, una no muy buena experiencia nos hizo plantearnos otras opciones. Buscando en internet encontramos una página muy interesante, se trata de una mayorista que se encarga de organizar viajes a tu aire, exit-tours, te ofrecen distintas opciones de alojamiento, bien hotel, bien casas rurales, todos los dias en el mismo alojamiento, cambiar de alojamientos..., opción de alquilar un coche y reserva de vuelos hasta el destino elegido, los precios muy buenos y los sitios que nos han reservados han sido perfectos. En principio no sabiamos si esta opción estaría bien y si nos sería fácil movernos en coche, viajabamos con niños pequeños y no es lo mismo que cuando viajas solo, así que estaba un poco asustada, pero solo llegar a la casa Inzell, en la que nos alojamos todos los dias, supe que habiamos acertado.
Como información general  apuntar que Alemania es un país de Europa Central y que forma parte de la Unión Europea, se extiende desde los altos picos de los Alpes hasta las costas de los mares del Báltico y del Norte. Su capital es Berlin, al norte del pais. El idioma oficial es el alemán, aunque no es dificil encontrar gente que hable inglés. Su moneda es el euro. Su clima es templado húmedo en la mayor parte del pais aunque varia de unas zonas a otras, en el noroeste y el norte, el clima es oceánico y las lluvias se producen durante todo el año con un máximo durante el verano, los inviernos son frios y los veranos tienden a ser frescos, en el este, el clima es más continental con los inviernos suelen ser muy frios y veranos que pueden ser muy cálidos y la parte central y el sur son regiones de transición que varían de clima moderado a oceánico continental. Es un país conocido por su conciencia medioambiental
Nuestro viaje a Alemania comenzó en el aeropuerto de Málaga desde donde salimos hacia el aeropuerto de Munich, a donde llegamos eso de las 16.00 de la tarde. La primera de nuestras sorpresas llegó en el avión. Al salir de Málaga un 20 de julio y a la 13.00 del mediodía, la gente viste en pantalón corto y camiseta de tirantes y chanclas, hace un calor importante, así que cuando vimos a nuestros compañeros de viaje cambiarse la ropa en el avión no salíamos de nuestro asombro. Es verdad que en los aviones hace frío, muchas veces sobre todo cuando se vuela de noche, pedimos una manta o nos ponemos una rebeca, pero de eso a ponerse pantalones largos, calcetines, zapatos y sudaderas me pareció excesivo, pero lo entendimos a la perfección cuando bajamos del avión, ¡que manera de llover!, llovía a cantaros, parecía que alguien tiraba cubos de agua desde el cielo y hacia un frío horrible, casi como en un mes de noviembre en Granada, así que nos quedamos solos en la sala donde recogimos las maletas que salían del avión para buscar y ponernos la única sudadera que llevábamos cada uno para el posible frio de las salidas nocturnas. Salimos del aeropuerto con pantalón corto, zapatillas de deporte y sudadera corriendo en busca de la zona donde estaba la recogida de coches de alquiler para poder subirnos en uno y encender la calefacción. Nos dieron un Ford fusión muy nuevo con calefacción y como regalo, curiosamente, le dieron a cada uno de los niños unas barquitas para la piscina, muy chulas, pero daban frio solo de verlas, las disfrutaron cuando volvimos a España. Salimos dirección a Inzell a una hora de coche por autovía, lloviendo a cantaros pero con un paisaje precioso.

La casa de Inzell no estaba en la misma carretera, había que desviarse un poco pero no fue difícil encontrarla y al llegar solo puedo decir que aunque era de noche y no se veía muy bien, el lugar era una verdadera maravilla, la casa era enorme de madera y llena de flores rojas en los balcones, delante un jardín con flores y muy decorado con muchas cosas, y sobre todo se respiraba una tranquilidad increible
 Una señora nos abrió la puerta y nos llevó a nuestra habitación, estábamos en la parte mas alta de la casa, todo de madera, las camas tenían un edredón nórdico colocado y unos radiadores de pared a pared increiblemente grandes , estaban apagados claro, si en verano necesitan nórdicos para dormir en invierno debe de hacer un frio que pela. Salimos a cenar a un restaurante – pizzeria - hamburguesería al pueblo, muy bien la relación calidad precio, y aunque estábamos fuera de los circuitos turísticos y la gente solo hablaba alemán, una de las camareras hablaba un poquito de ingles que junto con nuestro poquito de ingles, un poco de mímica y mucha buena voluntad por ambas partes cenamos esa noche divínamente y todas las noches que pasamos en Inzell.

Despues de una noche de sueño reparador nos levantamos tempranito, nos asomamos a la ventana y las vistas eran maravillosas, los Alpes, una estampa preciosa, ovejas balando, gente caminando por pequeñas veredas, hubiera pasado horas en la ventana pero teniamos muchas cosas que hacer fuera de la habitación entre otras ir de compras, necesitabamos pantalones, chubasqueros, sudaderas, vamos un equipaje completo. La señora de la casa nos había preparado los desayunos, café, leche, chocolate, pan, embutidos, mantequilla, mermelada, … todo lo necesario para un desayuno reponedor y cargador de pilas para una jornada llena de cosas por hacer. Salimos al pueblo y en una tienda compramos unos chubasqueros, sudaderas, calcetines y algún pantalón, todo bastante bien de precio, casi me atreveria a decir que mas económico que en España, así que todo listo para comenzar la jornada.

No lejos de Inzell, a algo mas de media hora de coche está Schloss Herrenchiemsee, un palacio real en la Isla Herrenchiemsee en el lago Chiemsee en Baviera que fue construido entre 1.878 y 1.886 durante el reinado de Luis II de Baviera. El entorno del palacio es alucinante, bellisimos jardines con laberintos, enormes fuentes decoradas, setos y un embarcadero privado. El palacio, que originariamente iba a ser una réplica exacta del Palacio de Versalles en Francia, consta únicamente del ala principal, ya que a Luis II se le acabó el dinero durante la construcción y falleció antes de la finalización de las obras. En el interior hay estancias que están amuebladas con todo lujo, como la gran sala de los espejos, la escalera y el dormitorio, sin embargo hay otras que están vacias por esa falta de dinero y que no han sido decoradas.

Chiemsee es un lago de agua dulce, situado entre Rosenheim, (Alemania) y Salzburgo (Austria) y es conocido como el mar de Baviera. Las principales islas del lago son tres, Herrenchiemsee, la mas grande y en la que se encuentra Schloss Herrenchiemsee. Frauenchiemsee la segunda por tamaño de las tres islas del lago que está habitada y en la que se puede visitar el Monasterio de las benedictinas de Frauenwörth, con retablos del siglo XVI y frescos de la época romana todo rodeado de unos fantasticos paisajes. La isla está dénsamente poblada con unos 300 habitantes y en la parte norte de la isla hay un pueblo de pescadores donde se puede disfrutar del Räucherfisch o pescado ahumado. La tercera de las islas por tamaño es Krautinsel que está desabitada.
Munich es la capital de la región de Baviera y la ciudad más importante de todo el sur de Alemania. Es una ciudad preciosa en la que la arquitectura del centro histórico se ha conservado muy bien. Es una ciudad alegre y bulliciosa. Entrar en una cervecería y oír tocar a músicos en vivo ataviados con ropas típicas es algo fascinante, recorrer sus mercados, sus parques y su arquitectura, comer una salchicha alemana con ketchup y mostaza en la calle mientras caminas o un pretzel muy típico alemán, un bollo horneado salado retorcido en forma de lazo, es un verdadero lujo.
La catedral o Frauenkirche esta situada en el centro de la ciudad, es un santuario luterano de la época barroca y es uno de los lugares mas visitados de Munich. Se construyó en sustitución de una antigua iglesia romántica y fue encargada por Segismundo de Baviera. La edificación empezó en 1.468 y las dos torres se terminaron en 1.488, pero las cúpulas no fueron construidas hasta 1.525 y están inspiradas en la Cúpula de la Roca de Jerusalén . La catedral sufrió severos daños durante la Segunda Guerra Mundial, aunque poco a poco ha sido restaurada. Se puede subir a una de las torres y admirar desde ella toda la ciudad .
La catedral fue construida en ladrillo rojo, su estructura mide 109 metros de altura y 40 metros de ancho. Las dos torres poseen una altura de 99 metros aunque una de ellas es 12 centímetros mas alta que la otra. Se pensó en una terminación en agujas de las torres, pero la falta de dinero lo impidió. Posteriormente, en su lugar se construyeron dos cúpulas que, a pesar de no estar en el mismo estilo del edificio, es lo que la han convertido en diferente y el signo distintivo de la iglesia.
El nuevo ayuntamiento o Neues Rathaus, es uno de los edificios mas impresionantes, no solo de la ciudad de Munich, sino de toda Alemania. Situado en la plaza Marienplatz tiene una superficie de 9.159 m², una la fachada principal de casi 100 m. de largo y una torre de 85 m. de altura y en el se encuentra alojada la corporación municipal. De estilo neogótico, su construcción comenzó en 1.867 y terminó en 1.909. Impresionante es el fabuloso carrillón de la fachada, el quinto mas grande de Europa y que representa un espectáculo inenarrable, con 43 campanas que tocan hasta 4 melodías diferentes y 32 figuras autómatas con complejos movimientos.
La cervecería Hofbrauhaus está ubicada en el centro de Munich, cerca de Marienokatz. Fue fundada en 1.589, aunque tuvo que ser reconstruida tras su destrucción casi total en la segunda guerra mundial. Dentro de la cervecería hay grandes bancos y largas mesas donde sentarse a degustar la fabulosa cerveza servida en enormes jarras y disfrutar del folcklore típico de la zona, ya que en ella tocan bandas típicas de la ciudad.
El mercado Viktualienmarkt es actualmente el centro gastronómico más popular de Alemania. Tiene unos 22.000 m² de superficie y más de 140 vendedores. El mercado fue inicialmente un mercado para campesinos y fue reconstruido tras los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial. En el mercado hay de todo, flores, frutas, cerveza, pan... y en el se hacen fiestas como la del arenque, ademas de los días de los jardineros, cerveceros, la fiesta del verano, el baile de las verduleras...

El árbol de mayo o may tree, es un tronco de abeto con una longitud de 36 metros y un peso de 5 toneladas, que tiene 150 años de antigüedad, en el un grupo de figuras se añaden al tronco que se ha pintado de manera tradicional. Las figuras muestran motivos de la vida en Munich: El caballo de fábricas de cerveza, los emblemas de la cervecería, las escenas de la Oktoberfest, danzas tradicionales bávaras, los vendedores, músicos y bailarines, y San Bonifaz y St. Florian, que son los dos santos patronos de las fábricas de cerveza. En la parte superior del árbol de mayo se colocan generalmente una corona y la bandera de la ciudad de Munich.

El palacio de Nymphenburg en las afueras de Munich es de estilo barroco. Su construcción data de los siglos XVIII y XIX y fue la residencia de verano de la familia Wittelsbach, gobernantes de Baviera. El palacio y sus jardines constituyen uno de los lugares más famosos de Múnich y es imprescindible su visita si se esta en la ciudad. En el interior, salones majestuosos con frescos impresionantes, las decoraciones interiores, en algunos casos las originales barrocas y en otros tras una redecoración en estilos rococó y neoclásico, los techos, los ventanales, las escaleras de acceso, las lamparas, ...todo es un conjunto perfecto que te va dejando sin palabras a cada paso que das. En el exterior, el palacio cuenta con un gran parque de unos 800.000 m² , en el que se mezclan lagos, parterres, arbolado, césped, solado, ... todo perfectamente mezclado para dar un aspecto de amplitud, elegancia y frescura.
No muy lejos de Munich, a unos 100 Kilómetros y cerca de la frontera con Austria, en la alta Babiera, está Burghausen, una impresionante ciudad barroca. Tiene uno de los castillos mas grandes de Alemania y el mas largo de Europa con 1.043 metros. Aunque la mención más antigua de Burghausen está documentada en el año 1.025 como propiedad imperial, se han encontrado alrededor del patio principal del castillo restos que indican que la ciudad ya había sido habitada desde la Edad del Bronce, se han encontrado restos de la Edad de Hierro, tiempos Célticos y Romanos. Es un castillo impresionante, con torres acorazadas, muros de hasta cinco metros de grosor, barbacanas, ciudadela, fosos, habitaciones de caballeros y puentes levadizos. El castillo fue una pequeña ciudad, donde vivían artesanos, soldados, funcionarios...Hoy todavía vive gente en las casas dentro del castillo.
La parte antigua de Burghausen es una verdadera maravilla, han sabido conservarlas muy bien, sus casas antiguas, sus callejones estrechos y su plaza son lugares con un encanto especial.

El lago Königssee es un lago alargado y rodeado de altas montañas que le dan la apariencia de un fiordo, está situado en el sureste de Alemania, en el estado de Baviera y de las fronteras del estado austríaco de Salzburgo. Tiene una profundidad máxima de 190 metros, lo que le da el titulo del lago más profundo de Alemania,  en el lado oeste se alza la pared este del monte Watzman, la tercera montaña mas alta de Alemania. El lago es navegable, se puede atravesar en un bote eléctrico para evitar la contaminación de las aguas. Los botes zarpan del pueblo de Königssee y hacen paradas en Kessel, St. Bartholomä y Salet, en el extremo sur del lago. A media distancia entre el pueblo de Königssee y St Bartholomä, es costumbre que el operador del barco toque una trompeta, para que los turistas puedan escuchar los múltiples ecos generados por los altos acantilados que rodean el lago. St Bartholomä tiene una pintoresca capilla de peregrinación localizada a orillas del lago. La belleza del lago y de su costa hicieron que se creara el Parque Nacional de Berchtesgarden, que incluye la mayor parte del área del lago. El parque fue fundado en 1.978, tiene una superficie de 210 kilómetros cuadrados y es propiedad del Estado en su totalidad, se caracteriza por sus paisajes de alta montaña con un amplio bosque y las caras escarpadas de roca.

Otra ciudad magnífica es Füssen, se encuentra al pié de los Alpes en el estado federado de Baviera muy cerca de la frontera con Austria. La ciudad es mundialmente conocida por los espectaculares castillos de Neuschwanstein y Hohenschwangau que se encuentran en las montañas que rodean a la ciudad.
Füssen está situada en la zona que los bávaros denominan “El rincón del rey” y es el final de la “ruta romántica” de Alemania. Su casco antiguo, con callejuelas medievales y magníficas iglesias barrocas, es simplemente espectacular.
Füssen tiene unos catorce mil habitantes. Antiguamente se dedicaba a la fabricación de violines y laúdes, aunque ahora se ha convertido en un foco turístico muy importante con más de un millón pernoctaciones anuales.

El castillo de Hohenschwangau o Schloss Hohenschwangau es el castillo mas cercano a Füssen, a unos 4 Kilómetros, fue el lugar oficial de veraneo del rey Maximiliano, su mujer María de Prusia y sus dos hijos, Luis y Otto. El Príncipe Maximiliano descubrió este lugar en 1.829 y se enamoró de la belleza del entorno, así que en 1.832 adquirió la propiedad de la antigua fortaleza de Schwanstein y en su lugar, en 1.833, comenzaron las obras del castillo que quedaron terminadas en 1.836. Esta muy bien conservado y esta situado en una zona con parajes naturales y alrededores únicos.  A su muerte en 1.864 su hijo Luis le sucedió en el trono. Luis nunca se casó, así que su madre continuó viviendo con él en el castillo de Hohenschwangau. El Rey Luis disfrutó viviendo con ella, sin embargo en 1.869 inició la construcción de su propio castillo, Neuschwantein, no muy lejos de alli.
El castillo de Neuschwantein, Schloss Neuschwantein, es uno de los castillos neogóticos mas conocido y ha servido de inspiración para numerosas películas y series de televisión, entre otros fue elegido por Walt Disney como modelo para el diseño del Castillo de la Bella Durmiente. Este castillo se construyó en la época en que los castillos y las fortalezas ya no eran necesarios desde el punto de vista estratégico, solo eran un capricho del promotor-constructor de la obra, así que lo que se buscaba era la belleza,  de las torres, los muros, los ventanales, los jardines y todo ello perfectamente armonizado con el entorno, lo que lo hacia mas bonito todavía. Neuschwanstein participó en la competición de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo, aunque finalmente, y como le sucediera a la Alhambra de Granada, se quedó fuera de la lista final.
Como curiosidad apuntar que Luis II jamas hubiera permitido que sus castillos y palacios estuvieran abiertos al público, pero a su muerte todos se abrieron, lo que fue un verdadero acierto ya que 6 meses después de la muerte del monarca Neuschwanstein recibió casi 20.000 turistas, una cifra muy importante si tenemos en cuenta que era finales del siglo XIX y que las comunicaciones no eran como lo son hoy en día.
Bad Tölz es una bonita y agradable ciudad famosa por sus balnearios de aguas termales que se situa en el valle del río Isar, a unos 45 Km. al sudeste de la ciudad de Munich. Es una ciudad que irradia vitalidad y enamora a los visitantes con su belleza. Se encuentra justo en el cruce de dos importantes rutas comerciales, la del Isar y una vieja ruta de la sal, lo que favoreció a un rápido crecimiento y una gran riqueza que se ve reflejado en las construcciones. El centro de la ciudad esta repleto de casas lujosamente adornadas y decoradas. El lugar mas impresionante de Bad Tölz es su Plaza Mayor o Markt, rodeado de típicos edificios burgueses.

Paramos en Traunstein, una ciudad tranquila situada en la alta Baviera entre Munich y Salzburgo. La plaza Sankt Oswal es el centro antiguo de la ciudad, tranquilo, armonioso, con una convinación de colores muy cuidada y un estado de conservacion magnífico. Los edificios están decorados en sus fachadas con hermosisimas pinturas y los balcones llenos de flores de colores.

Wasserburg es una de las ciudades más históricas de la vieja Baviera, está situada en el cruce de varias rutas comerciales, unas por tierra y otra por el rio Inn, lo que la convirtió en el centro comercial más importante de los Balcanes, Austria e Italia. Wasserburg fue un centro importante en el comercio de la sal, su puente era la única posibilidad de cruzar el río Inn en varios kilómetros.
Muchas estructuras medievales permanecen intactas, en el casco antiguo, las casas están pintadas con colores alegres, hay cafeterias al aire libre, tiendas...

Tras ocho dias mágnificos recorriendo Baviera volvimos a  España, una zona preciosa con unos paisajes increibles, unos edificios muy bonitos y muy buen cuidados, unas gentes serviciales y muy respetuosas y un parentesis al calor del verano andalúz. Un sitio perfecto para visitar.