Como todos los años en el mes de enero, recién terminadas las fiestas navideñas, empezamos a ver destinos para nuestras vacaciones veraniegas, vemos destinos, distintas opciones de viaje, precios, lugares que visitar, alojamientos,... una dura labor de investigación que culmina entre los meses de mayo y junio con la reserva de los billetes de avión, los alojamientos, coche, etc, etc, etc. Este año teníamos varias opciones, habíamos visto destinos preciosos y muy ajustados a nuestro presupuesto, pero de pronto surgió una opción que no nos habíamos planteado y que nos pareció interesante, no solo para nosotros sino para los niños, nos enteramos de que podíamos solicitar una beca para estudiar ingles en una universidad europea, la solicitamos y nos la concedieron, así que cambio de planes a ultima hora, teníamos que ver cual era la universidad que mas se ajustaba a nuestras necesidades, en que país nos podríamos sentir cómodos y donde además de aprender inglés pudiéramos pasar unas vacaciones inolvidables. Valoramos muchísimas cosas, precios, clima, opciones de piscina y playa, así que mirando y preguntando encontramos nuestro destino, Malta. Era perfecto, país mediterráneo, sol, calor, playa, piscina, muchas cosas interesantes que visitar y una país estupendo para aprender ingles, ¿que mas se podia pedir? Así que manos a la obra, lo primero ver fechas de cursos de ingles y amoldarlo a los vuelos y alojamientos, lo resolvimos, llegó la fecha y partimos hacia Malta.
Salimos del aeropuerto de Sevilla con Ryanair destino al aeropuerto de Malta, he de decir que el vuelo muy bien, salimos en hora y llegamos puntuales a destino.
Lo primero que nos sorprendió al llegar a Malta fue la humedad tan enorme que había, lo que unido al calor, hacia que costara trabajo respirar y eso que estamos acostumbrados al calor, Granada, la ciudad en la que vivimos, es una ciudad realmente calurosa que se caracteriza por alcanzar los 40 ºC en verano.
Un taxi nos estaba esperando en el aeropuerto para llevarnos al lugar donde nos ibamos a hospedar, la residencia universitaria de Al Hija. Nos hospedamos en una zona de la residencia donde están las "farmhouse", están preparadas para familias, son amplias, cómodas y tienen una piscina solo para ellas, son independientes a la zona de estudiantes, bastante tranquilas y están bien acondicionadas, solo tienen un "pero", no tienen aire acondicionado, lo que hizo que pasáramos mucho calor, sobre todo de noche, allí estuvimos 15 días, solicitamos un cambio en el alojamiento y nos facilitaron la opción de un apartamento en el edificio principal, con aire acondicionado, era mas pequeño que lo que teníamos pero el aire acondicionado se agradecía sobre todo de noche. He de decir que en la residencia universitaria el trato fue muy bueno, nos trataron francamente bien, nos ayudaron en todo aquello que estuvo en sus manos, además mi ingles es muy malo y siempre hicieron por entenderme y hacerse entender.
En la residencia universitaria además de las piscinas, hay una pequeña tienda y un bar restaurante donde se puede desayunar, comer y cenar a precios asequibles, eso si, a tener en cuenta las horas, desayuno a las 8.00 h., comida a las 12.00 h. y cena a las 18.00 h., todo lo que sea salirse de esas horas es encontrar los platos del self service casi vacíos.
Los primeros días fueron un tanto de adaptación, sobre todo a vivir en una casa que no es la tuya, cocinar en una cocina que no es la tuya y dormir en una cama que no es la tuya y después encontrar un supermercado cercano donde hacer la compra, amoldarnos a horarios y costumbres, averiguar los horarios de los autobuses y las lineas y organizar las salidas para visitar la isla, pero sobre todo, teníamos que acostumbrarnos al calor.
El supermercado no fue dificíl de encontrar, cerca de la residencia había uno grande, el supermercado Smart, en el que se podía comprar de todo. En la farmhouse habia frigorífico y congelador así que la idea era hacer la compra uno o dos días en semana y no tener que comprar a diario. El lunes, los niños y yo, a primera hora, justo después de desayunar salimos al supermercado, tempranito para no pasar calor y rápidamente bajar a la piscina y pasar en remojo todo el día hasta la hora del almuerzo, llenaríamos la nevera pensaríamos que comer y a la piscina. Llegamos al super, cogimos un carrito y a pasear por los pasillos, necesitábamos detergente para los platos, detergente para la ropa, gel, champú, zumos, refrescos, agua, fruta, verdura, carne, yogures, leche, pan... el carro cada vez mas lleno y me surgió la gran duda de si seriamos capaces de subir la cuestecilla que nos llevaría a la residencia, como me dió la sensación de que sería imposible, decidimos dar una vuelta otra vez por el super y dejar para la tarde todas aquellas cosas que no eran consideradas "de necesidad urgente". Ya digo que el supermercado Smart no estaba lejos, solo había que subir una calle un poco empinada, nada imposible, hasta que tuvimos que subir la primera compra, aunque habíamos dejado muchas de las cosas mas pesadas en el super, llevábamos muchas cosas en las manos, nunca olvidaré los hilos de agua que le caían a mi niño pequeño por la frente del calor, la botella de agua que nos bebimos por el camino y las camisetas mojadas de sudor que llegaron a la residencia después del paseo, puede parecer que eran las 12.00 h del medio dia, pero no, eran poco mas de las 10.00 horas. Lo siguiente, sin pensar en nada mas, fueron bañadores y a la piscina de cabeza, casi casi nos metemos con las bolsas y la ropa en la piscina, ¡que calor! Por la tarde nueva odisea al super para traer el resto de cosas habíamos dejado por la mañana y al día siguiente otro viaje al super para rellenar sobre todo botellas de zumo y agua, era tal el calor que hacia que no recuerdo haber bebido tanta agua y zumos como los que nos bebimos aquel día. A la vuelta de la compra nos encontramos con nuestro vecino de farmhouse, el venía del super con una bolsa no muy grande, a pesar de que eran muchos mas que nosotros, y me dijo una palabra mágica, una palabra en ingles que desconocía y que puedo asegurar que jamás se me olvidará, un "delivery", o sea, nos dijo que el super nos traería la compra a la misma puerta de la farmhouse totalmente gratis si hacíamos una compra superior a 35 euros, una noticia fantástica, la verdad que solo habían sido tres viajes a comprar para llenar la nevera pero de verdad que era algo pesadísimo, así que de esta manera tan estupenda solucionamos la compra en el super, bajábamos al super a comprar una vez en semana y esperábamos a la tarde a que el camión de reparto dejara las cajas en la puerta.
Otra cosa a solucionar fue el transporte, no habíamos alquilado un coche pensando que Malta es una isla no muy grande y el transporte público sería una opción aceptable, veríamos como funcionaba y si no iba mal pensámos movernos en autobús durante nuestra estancia en la isla. Los autobuses Arriva no funcionan mal, son nuevos, en su mayoría tienen aire acondicionado y no son muy impuntuales, tienen una frecuencia aceptable y no son caros, un bono para una semana con subidas ilimitadas cuesta 12 euros por persona, haciendo cálculos la verdad es que era una opción bastante buena, a eso hay que añadir que la residencia universitaria está situada en un lugar de la isla donde se pueden coger muchas lineas de autobús que te llevan a muchos destinos muy equidistantes sin necesidad de llegar a La Valletta donde está la estación central de autobuses y desde donde salen todas las lineas que transportan a todos los viajeros por la isla. Puedo contar mil anécdotas, desde quedarnos congelados en un autobús por que el aire acondicionado estaba superfuerte y en otro tener que bajarnos del calor, bajar toda la familia del autobús y quedarme yo dentro, que un autobús diga que va a un destino y te deje tres paradas antes porque esa era su parada final y te diga el conductor que esperes a otro que te lleve a destino, así que veinte turistas sentados a pleno sol y esperando a un autobús que no sabíamos ni siquiera si iba a llegar, subirte en un autobús con un numero y en medio del trayecto cambiarle el numero sin avisar, por lo que vas en otra ruta diferente, que un autobús llegue cinco minutos antes, lo pierdas y tengas que esperar mas de una hora al siguiente,... anécdotas que en la mayoría de los casos las tomamos con humor, cantamos en algunas paradas, comimos en otras, jugamos en otras, nos hicimos fotos,, pero en general lo pasamos bién, llegamos a decir que nos pasábamos el día "waiting" o sea "esperando".
Como información general apuntar que Malta es una de las islas que forman parte del archipiélago Maltés, de las que habitadas solo están las islas de mayor tamaño, Gozo y Malta, la tercera isla por dimensiones, la isla de Comino, no está habitada como tal, puede accederse a ella en barco, bañarse en sus estupendas playas, bucear e incluso se puede tomar un refresco, alquilar una hamaca y una sombrilla playera, pero no vive nadie allí habitualmente. Hay otras islas de menor tamaño, como Filfla, situado a unos 5 Kilómetros de Malta y tiene solo 6 hectareas de superficie toda rodeada por acantilados que pueden llegar a alcanzar los 60 metros de altura. En el año 1.980 esta isla se convirtió en reserva para aves y en 1.988 La Ley de la Reserva Natural de Filfla, restringió aún más el acceso y de uso. Aunque hasta 1.971 la Marina Real y la Royal Air Force británicas usaron la isla como poligono de tiro, hoy solo está habitada por tres especies de aves marinas que se reproducen en su territorio, el paíño europeo, la paedela cenicienta y la gaviota patiamarilla, ademas de especies terrestres com la lagartija y el caracol.
Está situado en el Mediterráneo al sur de Italia, al oriente de Túnez y al norte de Libia. Su clima es mediterraneo templado, en elque solo se distinguen dos estaciones, veranos cálidos y secos e inviernos templados y lluviosos.
Malta fue colonia británica de la que se independizó en 1.964, sin embargo no fue hasta 1.979 cuando se hizo efectiva la salida de los británicos de la isla, por esa razón es fácil ver cosas que te recuerdan a Gran Bretaña, tales como las cabinas telefónicas, buzones de correos, horarios de comidas un tanto peculiares (en comparación con España), los coches tienen el volante en el lado derecho y la conducción se hace al revés que aquí.
Forma parte de la Unión Europea y tiene como moneda oficial el euro.
La Valetta es la capital de Malta, es una ciudad activa, centro administrativo y comercial de las islas y ha sido galardonada con los titulos de Ciudad Artística Europea y Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Su nombre lo recibe en honor al Gran Maestre de la Orden de San Juan, Jean Parisot de la Valette.
Durante el día La Valetta es un hervidero de gente pero al caer la noche todo se queda "desierto", he de decir que eso es la sensación que me traigo de toda Malta, durante las noches la ciudad duerme.
Muchas cosas impactan al entrar en La Valetta y una de ellas es la Co-Catedral de San Juán, es un monumento único. Fue construida entre los años 1.573 y 1.578 por los Caballeros de la Orden de Malta. Aunque su fachada es simple y sobria, posee una riqueza interior increible obtenida gracias a las grandes contribuciones de los grandes maestros y caballeros y a las donaciones de obsequios de grandes artistas. Fue decorado por un caballero de la orden, Mattia Petri, en la época cumbre del Barroco y en ella destacan los muros de piedra tallada, el techo abovedado y los altares con escenas de la vida de San Juan. El suelo está "decorado" con las lápidas de los caballeros de la Orden de San Juan, mas de 400 tumbas con diferentes decoraciones, colores e inscripciones, sobre las que se colocan los bancos en las que se sientan los feligreses a escuchar misa.
Impresionante tambien es Gran Master's Palace o Palacio del Gran Maestre, un palacio del siglo XVI que actualmente es sede del parlamento maltés y despacho presidencial.
La entrada al palacio esta custodiada por la guardia maltesa ataviados con fusil y bayoneta. Dentro sus largos pasillos están decorados con una colección impresionante de armaduras de los Caballeros de la Orden de Malta, sus estancias perfectamente dispuestas, sus lamparas, su impresionante colección de tapices....Tras el palacio llega la armería, dos salas llenas de armaduras y armas de los Caballeros de Malta, pueden verse desde espadas hasta harmas de fuego, muy curiso de ver.
Las calles de La
Valletta son estrechas, edificios altos y cuestas empinadas, dispuestas en
cuadricula, en la que hay edicificios históricos, tiendas de recuerdos,
restaurantes, cafeterias, pintores con hermosas postales de distintos lugares de
Malta, músicos, coches de caballos...
En La Valleta se encuentran los puertos naturales de Marsamxett y el Grand Harbour, considerados de los mas profundos del mundo, a donde llegan numerosos cruceros cargados de turistas. El puerto de Marsamxett funciona como tal desde tiempo de los romanos y ha sido mejorado considerablemente. Este puerto fue la base para los Caballeros de San Juán por mas de 250 años y tras su partida fue una base estratégica para los británicos otros 170 años. Lós muelles aún están activos aunque con algo menos de actividad. El puerto de Grand Harbour es uno de los emblemas de la Isla, es uno de los puertos naturales mas profundos del mundo y actualmente gracias a las mejoras en infraestructuras y servicios y habiendo sabido mantener su fisonomía original han permitido diferenciarse de otros puertos del Mediterráneo. Actualmente es uno de los motores de la economía maltesa ya que ha sabido aprovechar las posibibilidades que le ofrecia el sector turístico y es uno de los puertos que mas cruceros de turistas recibe..
En La Valletta tambien está la central de autobuses de Malta, a ella llegan todas las lineas de autobús y desde donde se puede llegar a cualquier punto de la isla. Por lo
general, son bastante puntuales y es una buena opción de tranporte por la isla.
Mdina es fue la
antigua capital de Malta hasta que se constuyó la Valletta. Es una pequeña
ciudad amurallada situada en lo mas alto de una colina, un gran foso la rodea lo
que la hace prácticamente inexpugnable.
Sus edificios datan
del siglo XII y en ella vivian y siguen viviendo familias nobles. Impresionantes
palacios, edificios de piedra, calles estrechas y adoquinadas, coches de
caballos y un entorno muy cuidado son sus señas de identidad. Pasear por Mdina
es pasear por una ciudad del medievo, su ambiente es tranquilo y sobrio, durante
el dia el sonido de los coches de caballos se mezcla con el ir y venir de
turistas, pero al caer la noche se convierte en una ciudad silenciosa, por lo
que se ha ganado el apodo de "ciudad silenciosa o ciudad del silencio"
Mdina fue habitada y fortificada por los fenicios sobre el año 700 a. C., su ubicación , en uno de los puntos más altos de la isla y alejada del mar, era una fantástica ubicación estratégica. Durante la ocupación romana de la isla, el Gobernador encargó construir su palacio en Mdina. La tradición tambien sostiene que el Apóstol San Pablo residió en la ciudad tras su naufragio en las islas. Los Normandos rodearon la ciudad con gruesos muros y ampliaron el foso, con lo que la ciudad quedó aislada y separada del resto de la isla. En 1.693 un fuerte terremoto destruyó gran parte de Mdina, lo que favoreció a la introducción del Barroco como parte de las tareas de reconstrucción. Los Caballeros de la Orden de Malta reconstruyeron la catedal bajo las ordenes del arquitecto Lorenzo Gafa. La puerta de entrada a la ciudad fue creada por el arquitecto francé Charles Fraçois dMondion en 1.724.
Muy cercana a Mdina está Rabat, la antigua
capital de Malta. Su centro histórico es impresionante, sus calles estrechas,
sus iglesias y sus vestigios romanos están muy bien conservadas y cuidadas. Es conocido por ser el lugar donde se encuentran las catacumbas de San Pablo, que fueron usadas en la época romana para enterrar a los muertos, ya que, según sus creencias era inmundo enterrar a los muertos en la ciudad. Su nombre no tiene nada que ver con San Pablo, recibe su nombre por la cercania a la Gruta y la iglesia del mismo nombre, al entrar en ellas y bajar las escaleras, lo primero que encuentras es un vestíbulo inmenso que va distribuyendo a una serie de corredores para acabar en unas galerías donde estaban las tumbas. Las catacumbas fue el lugar elegido por los primeros cristianos para realizar sus reuniones secretas, hasta que Constantino I implantó el cristianismo como la religión oficial del Imperio Romano y, por tanto, se dejó de perseguir a los cristianos. Ahora están bajo el cuidado de Patrimonio de Malta, la organización que se ocupa de la mayoría de museos y templos de Malta
Según se asegura en la Biblia, San Pablo y sus misioneros llegaron hasta Rabat despues de que su barco naufragara y allí paso tres meses, sobrevivió a la mordedura de una serpiente y curó a algunos lugareños. Vivió en una gruta, la que hoy se denomina Gruta de San Pablo, y la que es sitio obligado de visita si se va a Rabat. Benedicto XVI en su visita a Malta en abril de 2.010 visitó la gruta y rezó en ella. La iglesia de San Pablo está situada encima de la gruta y data del siglo XVII
Impresionante tambien Mosta, está en el interior de la isla de Malta y su principal atractivo es su iglesia, Santa Maria de la Asunción. Esta iglesia tiene una cúpula de 37,2 metros de diámetro, lo que la convierten en una de las mas grandes del mundo. Su fachada es impronente y el interior indescriptible, pintado en color celeste con mucha luminosidad y una amplitud digna de ser mencionada. La historia de esta iglesia es muy curiosa y nace en la Segunda Guerra Mundial. El 9 de abril de 1.942 en uno de los bombardeos, una bomba cayó en el interior de la iglesia a través de la cúpula mientras unas 300 personas escuchaban misa, no explotó y todos salieron ilesos, fue un verdadero milagro. El piloto que tiró la bomba volvió al lugar años despues y escucho misa en la iglesia como modo de pedir perdón y resarcirse de su culpa. Hoy la replica de la bomba puede verse expuesta en la sacristía.
Curiosa tambien la historia de los dos relojes en las fachadas de las iglesias maltesas, todas las iglesias tienen dos relojes, uno marca la hora correcta y el
otro una incorrecta, la razón es confundir al diablo y que no sepa a que hora va
a comenzar la misa. Es un país extremadamente católico y eso se ve en la cantidad de iglesias de que hay en la isla, si un maltés quisiera oir misa cada dia del año en una iglesia diferente podría hacerlo y sin repetir, y aún le sobrarían iglesias por visitar. Los fines de semana las iglesias están repletas de gente.
Las tres ciudades son Vittoriosa, Senglea y Cospicua y puden considerarse como la cuna de la historia de Malta, han proporcionado hogar y fortaleza a casi todas las gentes que se asentaron en las islas.
Birgu o Vittoriosa,
como se la conoce tras el triunfo de los Caballeros de la Orden de San Juán
frente al imperio Otomano, es una es una de las Tres Ciudades y la primera en cercania a La Valleta. Fue
capital de Malta tras Mdina para posteriormente darle paso a La Valleta, actual
capital de Malta. Vittoriosa está presidida por
el Fuerte de St. Angelo, la fortificación mas antigua de las islas. Sus calles
tienen un encanto especial, pasear por ellas es como transportarse a otra época,
calles estrechas y empinadas donde el entorno está tan bien conservado.
Por la noche pasear
por la zona del puerto es realmente magnífico, sentarse en un bar al
mismo borde del agua a tomar un refrigerio y cantar en un karaoke es algo que
cualquier visitante de Malta no debe dejar pasar.
La segunda cuidad es Senglea, una
ciudad fortificada situada en la
zona del Gran Puerto entre Vittoriosa y Copiscua. Destacar su fabuloso puerto, en el que se
pueden ver multitud de barcos de recreo, algunos de ellos de gran tamaño.
La tercera es Copiscua y por lo tanto la mas alejada de La Valleta. Al final de la linea de autobus numero 3, encontramos el Fuerte Rinella o Fort Rinella que fué construido entre 1.878 y 1.886 por los ingleses cuando las
islas estaban amenazadas por la flota italiana, siendo utilizado como punto de
observación costera para las fuerzas británicas y protección de la isla ante una
posible invasión. Para defenderse de
los ataques construyeron un gran cañón, el mas grande del mundo, de unas 100
toneladas de peso, 10 metros de longitud y capaz de disparar una bala de una
tonelada a una distancia de 3 millas y para proteger esta impresionante arma
construyeron el fuerte, de tamaño relativamente pequeño que contaba solo con
pequeño material de ataque y defensa y maquinaria de apoyo. Las tropas vivan
dentro de la fortaleza por lo que la zona estaba permanentemente vigilada y en
caso de necesidad todos los efectivos disponibles. Actualmente esta
siendo restaurado, se puede visitar una parte, las que están cerradas esperan
poder abrirlas pronto. En la visita te acompaña un "soldado victoriano de
finales del siglo XIX" y te va explicando todo lo referente al fuerte. Ver el
cañón de cerca es impresionante pero mas impactante es conocer como en esa
época se las ingeniaban para ponerlo en funcionamiento, como se llenaban las
balas con la pólvora, como se transportaban esas balas, balas muy pesadas que
hacían un largo recorrido hasta llegar al cañón, como se protegían, como era la
vida de los soldados en el fuerte... Hacen recreaciones de como marchaba la
tropa, como corrían, como luchaban, como se sujetan los fusiles, como se usaban
las ballonetas, como era la lucha cuerpo a cuerpo... Una experiencia muy
instructiva y entretenida .
Llegar a las grutas es fácil, desde la Valleta el bus llega directo tras algo mas de media hora de trayecto.
Una vez allí hay que bajar un poco a pié para llegar al embarcadero donde pequeñas barcas están aguardando para dar un paseo por las grutas. El mar se ve de distintos tonos de azul, aunque el mas imponente, en mi opinión, es el azul turquesa brillante que se ve en algunas zonas y el color rosa de las rocas. El agua es cristalina, se ve el fondo perfectamente.
Desde la barca los acantilados se ven en todo su esplendor, las formas caprichosas de la roca debidas a la erosión son dignas de ver, así como la isla de Filffla, una pequeña isla solo habitada por una especie única de lagartos y tres especies de aves marinas y que fue utilizada para hacer prácticas de tiro por las fuerzas armadas británicas. Actualmente hay una ley, la ley de la reserva natural de la isla de Filffla, en la que se restringe el acceso a la isla sin el pertinente permiso del gobierno maltés. Hay zonas acotadas al baño y al buceo .
Un sitio muy divertido para toda la familia es Popeye Village. Es un lugar muy visitado en Malta y que fue el escenario en 1979 del rodaje de la
película protagonizada por Robin Williams "Popeye". Está situado en el pueblo de
Sweethaven, en la conocida zona turística de Anchor Bay. El lugar fue elegido
por ser una zona que ofrecía un gran parecido con todo lo que habia aparecido en
los comics de la época. Se construyeron las casas que dan lugar al pueblo, el banco, el dentista, el colegio, la casa adornada en navidad con
duendecillos y la habitación de Papa Noel, el edificio de correos... todo en
madera y pintado en colores muy vivos. Cuando acabaron los rodajes todos los
decorados de la película se mantuvieron en su estado original y el lugar se
aprovecho para hacer un pequeño parque de atracciones. La cala del
pueblo de Popeye es un sitio perfecto para nadar y disfrutar de los elementos
hinchables que se han colocado en el agua, tomar el sol en las tumbonas de los
solariums y si hace buen día y no hace viento también se puede dar un paseo en
barco. Puedes encontrarte con Popeye, Olivia o Brutus paseando por el parque,
que intentan animar la estancia de los visitantes.
Desde La Valletta hay que subirse en el autobus 42 y bajarse frente al hotel Luna. Hay que seguir andando unos metros y se encuentra un punto de encuentro en el que se pueden adquirir las entradas y alquilar un minibus que te lleva hasta el mismo parque. Desde el hotel Luna hasta Popeye Village hay como 20 minutos andando, no es difícil llegar si se sabe el camino, por lo que nosotros fuímos en minibus y volvimos caminado.
El Mediterraneo Bio Park es un lugar pequeñito lleno de belleza. Delfines,
leones marinos y papagayos forman parte los habitantes de este parque. Situado junto al mar en White Rocks en la Bahia ic-Caghaq, el Parque Marino de Malta permite entrar en la
zona de los delfines y bañarte con ellos, para ello es necesario pedir cita
previa. El autobús te deja en la misma puerta del recinto, desde
La Valleta el número 41 y una hora de camino.
Además de la isla de Malta, están la isla de Gozo y de Comino, dos islas para visitar en dos dias y dos excursiones de un dia recomendabes para toda la familia.
La isla de Gozo es la
segunda isla por tamaño despues de Malta y se encuentra a unos 6 Kilométros esta, está habitada y cuenta con una población de unas
30.000 personas. Los ferrys salen desde el puerto de Cirkewwa en
Malta y llegan al puerto de Mgarr en Gozo, se tarda una media hora y es un paseo
realmente agradable. A la llegada a Gozo
es fácil encontrar aparcados esperando a los turistas, autobuses que te van
enseñando los lugares mas pintorescos de la isla, no son caros, son bastante
puntuales, tienen autoguias y puedes bajarte donde quieras y volver a subirte
cuando estimes oportuno, es una buena opción si no quieres perder mucho tiempo
en el transporte.
Uno de los lugares
mas bonitos de la isla de Gozo es la Bahia de Ramla. Se caracteriza por el
color de casi brillante de la arena y el color turquesa de unas aguas muy
limpias y cristalinas. Está rodeada de vegetación y de colinas. No hay hoteles
ni instalaciones para turistas aunque si algunos chiringuitos.
La ciudadela de Gozo puede verse prácticamente desde toda la isla, está situada en uno de los lugares mas elevados de la misma, para llegar a ella es necesario subir varias cuestas empinadas y muchas escaleras. Durante siglos fue refugio de los habitantes de la isla contra el ataque de los corsarios bárbaros y de los sarracenos. A los pies de la ciudadela se creó una prospera ciudad, Victoria, hoy la capital de la isla de Gozo y centro geográfico, comercial y el lugar en el que se desarrolla la vida cotidiana. La basílica de San Jorge tiene su origen en la Edad Media y se la conoce como la Basílica de mármol ya que está recubierta enteramente de mármol.
La Ventana Azul o
Azure Window, es otro lugar espectacular natural en Dwejra. Es un pórtico
gigantesco a través del cual se puede admirar la extensión azul más allá del
acantilado. El mar que rodea esta zona es muy profundo y de un color azul oscuro
de lo que recibe su nombre de ventana azul. A lo largo de los años el desgaste
de las rocas por la erosión del mar han convertido toda esta zona en
una verdadera maravilla natural. Se puede bajar y tocar el agua, bañarse y hacer
submarinismo en algunas zonas.
La isla de Comino es una pequeña isla del mar Mediterraneo situada entre las islas de Malta y Gozo y la de menor tamaño de las tres. Con una extensión de unos 3.5 kilómetros cuadrados se encuentra prácticamente deshabitada en invierno mientras que en verano la población se dispara por la presencia masiva de turistas que viajan alli atraidos por la blue lagoon o la laguna azul, una playa azul turquesa de aguas cristalinas repleta de vida marina, un lugar perfecto para nadar y bucear. En la isla no hay carreteras ni coches, para recorrerla es necesario caminar disfrutando asi de su entorno, solo hay una pequeña torre de observación desde la que se ve toda la isla. El acceso solo es posible en barco desde el puerto de Cirkewwa en Malta, por lo que en invierno y dada la escasez de turistas es dificil que salgan barcos, solo salen de allí excursiones organizadas y pescadores locales, sin embargo en verano muchos barcos hacen el trayecto Malta-Comino, Comino-Malta. En verano también hay intalados en la isla varios camiones con aperitivos y bebidas frias, se pueden alquilar hamacas y sombrillas y utilizar los aseos y duchas publicas.
Impreionante los acantilados de Dingli que llegan a alcanzar los 250 metros de altura en algunos puntos, lo que la convirtió en zona de protección natural frente a los ataques enemigos. Están situados a unos 13 kilómetros de La Valleta, cerca de la ciudad que les da nombre.
La pequeña capilla
de Santa María Magdalena, situada al borde de los acantilados, es el punto mas
alto las islas maltesas. Los agricultores han llegado a cultivar en las zonas donde empiezan a empinarse los acantilados.
.
Nos recomendaron visitar en domingo Marsaxlook, un importante pueblo pesquero situado en el suereste de Malta, la mayor parte del pescado que se consume en la isla procede de aquí. Durante la semana lo capturado lo trasladan al mercado de pescado de La Valletta, desde donde se distribuye por la isla, pero el domingo se vende al por menor por los propios pescadores en el mismo muelle, convirtiéndose así la zona en una lonja al aire libre
El puerto
es muy bonito, lleno de barquitas de colores muy vivos, rojo, verde,
azul, amarillo..., como curiosidad, todos los barcos llevan pintado un
ojo, el ojo de Osiris, para alejar a los malos espíritus de ellas.
Actualmente y sobre todo en los meses de verano, el mercado cuenta con
una gran afluencia de turistas, por lo que además de pescado es fácil
encontrar muchas cosas dedicadas a ellos, desde camisetas de recuerdo de
haber visitado la isla a telas bordadas, flotadores y artículos de
playa, encurtidos, helados... infinidad de cosas.
Fueron unos días en Malta muy interesantes y divertidos, aprendimos algo de ingles y nos lo pasamos muy bien. Descubrimos un país acogedor lleno de gente servicial y amable, dispuesta a ayudar a la cantidad de gente que viaja a las islas a aprender inglés, gente muy católica y tranquila, muy respetuosa con los horarios y fiel a sus tradiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario