Fort Rinella o fuerte Rinella fué construido entre 1.878 y 1.886 por los ingleses cuando las islas estaban amenazadas por la flota italiana, siendo utilizado como punto de observación costera para las fuerzas británicas y protección de la isla ante una posible invasión .
Para defenderse de los ataques construyeron un gran cañón, el mas grande del mundo, de unas 100 toneladas de peso, 10 metros de longitud y capaz de disparar una bala de una tonelada a una distancia de 3 millas y para proteger esta impresionante arma construyeron el fuerte, de tamaño relativamente pequeño que contaba solo con pequeño material de ataque y defensa y maquinaria de apoyo. Las tropas vivan dentro de la fortaleza por lo que la zona estaba permanentemente vigilada y en caso de necesidad todos los efectivos disponibles.
Actualmente esta siendo restaurado, se puede visitar una parte, las que están cerradas esperan poder abrirlas pronto. En la visita te acompaña un "soldado victoriano de finales del siglo XIX" y te va explicando todo lo referente al fuerte. Ver el cañón de cerca es impresionante pero mas impactante es conocer como en esa época se las ingeniaban para ponerlo en funcionamiento, como se llenaban las balas con la pólvora, como se transportaban esas balas, balas muy pesadas que hacían un largo recorrido hasta llegar al cañón, como se protegían, como era la vida de los soldados en el fuerte... Hacen recreaciones de como marchaba la tropa, como corrían, como luchaban, como se sujetan los fusiles, como se usaban las ballonetas, como era la lucha cuerpo a cuerpo... Una experiencia muy instructiva y entretenida .
Para llegar hay que subirse en el autobús numero 3 desde La Valleta y bajarse en la última parada que está en la misma puerta del fuerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario