El coronavirus y las restricciones de salida de nuestro municipio y de la provincia, hacen que estemos visitando pueblos cercanos a nuestra casa, algunos tienen algo que visitar y otras solo una zona diferente a la de siempre por la que pasear, todos son diferentes y todos tienen algo que los hace diferente y especiales. En el caso de Colomera fuimos porque leímos que había un castillo, solo está a una media hora en coche desde Granada y no pudimos resistirnos a acercarnos a ver que veíamos.
Colomera está a unos 30 Km. de distancia desde Granada por una carretera bastante buena para circular. Tiene antecedentes romanos, visigodos y árabes y en ella han tenido lugar acontecimientos importantes gracias a su situación privilegiada.
Desde la carretera ya se ve la iglesia de la Encarnación, mandada construir durante el reinado de los Reyes Católicos a los pies del castillo en el siglo XVI.
Junto a la iglesia hay una roca gigante bastante curiosa conocida como el cerro del morrón. En su cima se pueden ver los pocos restos que quedan de una fortaleza árabe. Esta fortaleza era defensiva, colocada en el lugar mas elevado de la zona desde donde la visión era total, desde allí se ve el torreón de Albolote y la torre del Chopo.
El puente romano está en las afueras del pueblo y se construyó para salvar el rio Colomera. Data del siglo II , tiene 16 metros de longitud, 3.8 metros de anchura y 12.5 metros de luz.
Está cimentado sobre las propias rocas del rio.
Justo al lado del puente están los restos de lo que fue un molino harinero movido por las aguas del rio y que abastecía de pan al pueblo.
Colomera tuvo tres molinos harineros y uno de aceite cerca del rio y otros dos movidos por animales.
Junto al puente hay relieves de rocas calizas y margas espectaculares, formados durante el Jurasico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario