miércoles, 10 de abril de 2013

Realejo. Granada


El Realejo es un barrio granadino situado a los pies de la Alhambra. Tiene dos partes bien diferenciadas, una llana, de la que poco queda de la antiguedad y la otra en una ladera, un laberinto de callejuelas empedradas, estrechas y empinadas, en algunas zonas tanto, que están escalonadas y con barandillas para poder subir por ellas.



Esta gran plaza es el Campo del Principe y está en la zona llana del Realejo, es una plaza amplia y normalmente tranquila, es el auténtico corazón del barrio. Fue construida sobre el solar de un antiguo cementerio musulmán y su nombre data de 1.497, año en el que se explanó y adecentó tras una petición de los Reyes Católicos para utilizar el lugar en la futura boda de su único hijo varón, Juán.

Actualmente hay bares y restaurantes en los que sentarte a comer tranquilamente o solo tapear para reponer fuerzas y seguir recorriendo este fantastico barrio.

En un lado de la plaza esta el Cristo de los Favores. Cada Viernes Santo, a las tres de la tarde, miles de granadinos se reúnen en torno al El para pedir tres favores en medio de un espectacular silencio, siguiendo una tradición que se remonta al siglo XVIII. Es impresionante ver a miles de personas en una plaza enorme que a ratos hablan, se mueven para buscar el mejor sitio y que en cuanto suenan las campanadas de las tres se quedan en silencio y se arrodillan durante los rezos. Los granadinos y visitantes rezan cinco Padrenuestro, uno por cada una de las cinco llagas de Cristo durante su pasión y muerte y tres Ave María, una por cada hora que pasó María a los pies de la Cruz. Según cuenta la leyenda, el origen de esta tradicion se remonta al siglo XVIII. Una joven acudía a colocar todos los viernes del año un ramo de flores a los pies del Cristo. Un viernes, mientras rezaba frente a El, se le acercaron unos malechores que la agredieron. Mientras era agredida suplicó al Cristo que la ayudara, de pronto un rayo apareció de la nada que iluminó la plaza, la mano de la estatua de piedra se desprendió de la cruz para colocarse sobre la cabeza de la chica, la cual se sintió protegida, los agresores quedaron paralizados y la chica escapó. Desde que el pueblo conoció esta historia, todos los viernes del año empezaron a llevarle flores, siendo el dia grande de devoción popular el Viernes Santo.


Paseando por sus calles, las vistas son impresionantes, al fondo el Hotel Alhambra Palace.




Otra fantástica vista durante nuestro paseo, la Torre de la Vela. Tiene una altura de 26,80 metros y en lo mas alto está la campana. Esta campana ha tenido un significado y se le ha dado un uso por los granadinos desde siempre, en principio era un reloj que servía para avisar a los agricultores de la vega granadina de que era la hora de regar sus campos, su replique tampien sirvió como aviso de algún peligro a los granadinos, y en la actualidad, el dia 2 de enero, dia de la toma de Granada por parte de los Reyes Católicos, según cuenta la tradición., todas las muchachas solteras de la ciudad, suben a la torre y hacen tocar la campana y ese mismo año encontrarán novio y se casarán antes de que termine el año.
Desde lo mas alto de la torre se ve toda la ciudad y sierra nevada.



Al fondo, la Fundación Rodriguez Acosta



El barrio del Realejo se denominaba Garnata al Yahud, (traducido creo que es algo así como Granada de los judios), cambió su nombre tras la toma de la ciudad por los cristianos, ya que fue la Corona (la realeza) la que se quedó con el control de la zona.

Es uno de los barrios más turísticos de Granada y realmente merece la pena perderse por el entramado de callejuelas y visitar los monumentos de gran belleza que hay en la zona.

A pesar de vivir desde hace años en Granada he de reconocer que no conocía el barrio, mi primer paseo por sus calles fue hace unos dias cuando se nos ocurrió ir allí a hacer fotografias. Monumentos como Torres Bermejas, Casa de los Tiros, Ermita de San Sebastián, Carmén de los Martires, Alcazar Geníl, Iglesia de Santo Domingo, son lugares de visita obligada si se está en la ciudad. Poco a poco iré visitandolos y subiendo las fotos, no conozco todos los sitios pero algunos de ellos si, como el Carmen de los Martires y solo diré que es impresionante.




 Despues de callejear horas por el barrio llegamos aquí, la Puerta de las Granadas, lo que fue para mi además de una sorpresa, una magnífica manera de terminar el paseo.

La Puerta de las Granadas está en la Cuesta de Gomerez, cuesta por la que se accede a pié a la Alhambra. Es el acceso mas popular y la manera mas bonita de llegar a ella, ya que se va atravesando el fabuloso bosque de la Alhambra. Está declarada bien de interes cultural del territorio español desde el 10 de febrero de 1.870.

En la parte superior de la puerta hay tres granadas abiertas de donde recibe su nombre, el escudo imperial de Carlos I de España y V de Alemania y dos figuras que representan la paz y la abundancia.

Esta puerta fue construida en 1.536 con un  proyecto de Pedro Machuca y está construida en piedra.  Tras la puerta está el bosque de la Alhambra y tres caminos peatonales, el del lado derecho conduce hacia Torres Bermejas, el Auditorio Manuel de Falla y el Carmen de los Mártires, el izquierdo tambien llamado cuesta empedrada, llega al lado sur de la muralla de la Alhambra donde se encuentran los distintos accesos al monumento nazarí y  por el centro llegamos a la Alhambra por un carril asfaltado por el que años atras se podía acceder en coche privado o en bus, actualmente el acceso de turismos a motor se ha desviado por otro lugar y se ha habilitado un parking publico para dejar los coches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Castillo de Moclin. Granada

Hace bastante tiempo visitamos Moclín, a unos 50 km de Granada, una parte por autovía, otra por una carretera de dos carriles bastante buena...