De izquierda a derecha, Klaas, Basti, Thomas, Sam, Lars, Digger y Jan al final de su actuación
The baseballs es una banda alemana que fundamentalmente hace covers, hace versiones de canciones del momento de artistas muy conocidos que estàn en las listas de éxitos y las llevan a un estilo rock 'n' roll típico de los años 50, según ellos dicen "cogemos buenas canciones y las llevamos a su estilo verdadero", lo que acompañan con una estética muy singular, zapatillas deportivas, laca en el pelo, tupés, camisas de cuadros...
Mucha gente opina que los cover destrozan las canciones originales, solo el hecho de decir "esta canción es un cover de esta otra" hace que la respuesta sea casi inmediata "me gusta mas la original, lo siento" incluso sin haberle dado el beneficio de la duda a esta nueva versión, cosa que no comparto en lo mas mínimo, hay covers buenos y covers no tan buenos, lo mismo que hay canciones originales buenas y canciones originales no tan buenas, para opinar sobre algo lo primero es conocer.
Un cover de cualquier canción bien hecho, bien interpretado y dándole el toque adecuado, es una manera excelente de mostrar una canción en otro estilo diferente, fresca, mas actual y como en el caso de The Baseballs en música de los años 50. Hacer un cover no es solo utilizar una canción y cambiarle los acordes, no, no es eso, un cover implica buscar la canción adecuada, estudiarla, llevarla a un género determinado y hacerla tuya, hacer que quien escuche esa canción esté totalmente convencido de que como tu nadie podrá cantarla e interpretarla.
A lo largo de la historia muchos son los artistas que han versionado canciones y algunas canciones han sido tan versionadas que es difícil saber quien fue el primer cantante y con que estilo se cantó la primera vez, por ejemplo, "My Way" que fue popularizada por el gran Frank Sinatra es una canción original de Jackes Revaux, quien escribió esta canción en francés y que fue llevada a los escenarios por primera vez por Claude François con el nombre "Comme d'habitude", no fue muy exitosa y un cambio en la letra de la canción la han convertido en lo que hoy es, una canción muy conocida, con mucho exito y versionada a su vez por muchos artistas como Julio Iglesias, Elvis Presley, Raphael, Robbie Williams, Gipsy Kings... que en sus distintos estilos han conseguido llevar esta canción a todos los públicos, de todas las edades y a lo largo del tiempo.
Pues esos son The Baseballs, un grupo de música que reinventa las canciones que elige dándole un estilo rockabilly, lo que las hace diferentes y muy llamativas, canciones llenas de energía y vitalidad y que transmiten muy buen rollo. También tienen canciones originales, de hecho en este nuevo disco, Strings 'n' Stripes, han publicado una de ellas, "Hard not to cry". Otras canciones originales solo las cantan en sus conciertos, como "I wear a tie" o "No Diggity". Sus voces empastan perfectamente y la compenetración entre ellos es inmejorable. Disfrutan de lo que hacen y eso lo transmiten.
Como ya he dicho la música en ingles no es mi favorita, sin embargo ahora estoy enganchada a la musica de The Baseballs. Un día a finales de 2.010, casualmente terminé las tareas que estaba haciendo un poco antes de lo habitual y baje a descansar un rato antes de acostar a los niños. En la tele estaba puesto El Hormiguero, un programa nocturno de entretenimiento en el que estaban presentando a un grupo alemán que estaba promocionando su disco "Strike back", un grupo que había cosechado muchos éxitos en países como Finlandia, Suecia, Noruega, Austria, Suiza, Holanda, Alemania... un look muy años 50 y un porte muy atractivo. Se les veía muy sueltos en el plató del programa bromeando sin parar, bromearon con el presentador y hasta con la chica que les estaba traduciendo la entrevista, me parecieron muy simpáticos y llamaron mi atención rápidamente. El presentador les pidió una canción a capella, cantaron un trocito de "Hot and Cold", un cover al mas puro estilo rock and roll de la canción original de Katy Perry, y como era navidad empalmaron con "feliz navidad, prospero año y felicidad", las palabras "magnífica actuación" creo que se quedan algo cortas. Después de una pausa infinita para la publicidad cantaron "Umbrella", un fantástico cover de la canción original de Rihana, el público dando palmas sin parar, Pablo Motos, sus invitados y yo bailando fue el origen de mi amor por la musica de The Baseballs.
Quería saber todo lo referente a este grupo pero era un poco tarde, todos estábamos cansados, el ordenador apagado, había que madrugar al día siguiente y pensé que mis averiguaciones podían esperar unas horas, sin embargo, la cercanía de la navidad, los exámenes finales en los que estaba inmersa, las fiestas navideñas en el cole, los torneos navideños, las compras,...., hicieron que se me olvidara por completo buscar alguna información acerca de ellos. Ya bien entrado enero me dieron un CD de una actuación infantil, cual fue mi sorpresa al empezar a verlo escuchar los primeros acordes de una canción, "Umbrella", solo fueron 15 segundos, pero fue lo suficiente como para recordar de nuevo a este grupo y subir al ordenador corriendo a buscar todo lo que necesitaba saber de ellos. No fue fácil, mas cuando no recordaba su nombre, ni el nombre de la canción, ni el nombre del disco... solo sabia que eran tres chicos. Despues de pensar y pensar, se nos ocurrió poner en el buscador la palabra "rockabilly" y como por arte de magia apareció su biografía, discografía, fotos, su página oficial, su dirección en facebook, todo...
Descubrí que tenian varios sencillos en el mercado, "Human", "Three lions", tenían una canción que había salido en un anuncio de televisión, "Last in line", un disco en el mercado con un gran exito de ventas, "Srike", "Strike back" ya estaba a la venta en algunos paises, en abril sacaban nuevo disco "Strings ´n´ Stripes", tenian canciones originales que las cantaban en sus conciertos "I wear a tie", "Hard not to cry", "Fucking lovesong", "When you're a star" y "Roll thru the night"..., y otras que aun no siendo originales suyas tambien las cantaban solo en los conciertos, como "Basket case" o "Bad romance"... además pude ver infinidad de videos de conciertos captados por las cámaras de sus fans, entrevistas, eso si, unas en ingles y otras en alemán, en definitiva, muchisima información que mirar. Cada cosa que veía nueva de ellos me gustaba mas que la anterior, cada canción, cada entrevista, cada programa que visitaban era fascinante, así que como no podía ser de otra manera mi amor por su música fue creciendo a una velocidad de vertigo. Descubrí que ya habían estado en España en gira veraniega el año anterior. Madrid, Barcelona y Valladolid habían sido las ciudades elegidas y por lo que leí con mucho éxito de público y critica. El siguiente paso era entender las entrevistas, traducir, entender y aprenderme sus canciones y verlos en directo, realmente necesitaba verlos y disfrutar de su música vivo, así que me puse manos a la obra.
En facebook encontré muchos fans, clubs de fans y gente mágnifica con la que rápidamente entablé una amistad, gente que comprendía mi gran amor por The Baseballs y su música, gente que me demostró su cariño desde un principio, gente con la que me lo pasaba, y me lo sigo pasando, muy bien y a la que le tengo un cariño muy especial.
Traduje las letras de las canciones y me las aprendí, bueno todas no, algunas se me resisten un poco, son muy rápidas y se me lia la lengua, y para entender las entrevistas no me quedó mas remedio que ponerme con el inglés un tanto en serio, libros, traductores, auriculares y muchas preguntas, han hecho que hoy sea capaz de, casi casi, entender lo que dicen cuando hablan en inglés, cuando hablan en alemán aún tengo que esperar la traducción.
El disco de " Strings ´n´ Stripes " salió publicado en España en abril de 2.011 y allí estaba yo, a primera hora comprando el disco en el Corte Ingles. Un disco fantástico lleno de rock, con canciones tan buenas como "Candy Shop" "not a girl not yet a woman" , "Califonia Gurls"..un repertorio de canciones fabuloso, elegido con mucho gusto y convertido en rock con mucho estilo y muy buen criterio, y su primera canción original en un disco, "Hard not to cry", escrita por Rüdigger Brans (Digger), uno de los tres vocalistas del grupo.
Estuvieron en España otra vez en abril promocionando su disco Strings'n' Stripes, cuando me enteré que venían y que estarían en Madrid y Barcelona de promoción salté loca de contenta pensando en ir de publico a cualquiera de los programas a los que acudieran. Me puse manos a la obra, horarios de los autobuses de ida y vuelta a Madrid en el día, Barcelona estaba lo suficientemente lejos como para no poder ir de esta manera y mis posibilidades de irme un par de dias o tres eran muy escasas, asi que tenia que ser Madrid, tenía que saber donde iban a ir, solicitarlo y que me lo concedieran, no sabia como de dificil sería eso pero tenía que hacerlo. Era justo la semana de mi cumpleaños, era como mi gran regalo de cumple. Pero por mas empeño, ilusión y trabajo que le puse, por mas que pregunté y mas mails que envié, nadie decía nada y los que me contestaban no sabían nada con seguridad, solo fuí capaz de encontrar un encuentro digital en una emisora de radio y a ultimisima hora se oía que tal vez visitarían el hormiguero . Nada de nada. Dentro de que ansiaba verlos, no me parecía muy coherente salir de mi casa a las 4 de la mañana, hacer cinco de autobús y volver a las 4 de la mañana del día siguiente tras otras cinco horas de autobús con el único plan de encontrármelos por la calle por casualidad. Finalmente si acudieron a el hormiguero aunque su actuación no se emitió hasta casi un mes después de su visita. Su casa de discos organizó un concurso con la idea de encontrar cinco chicas que con sus cinco acompañantes tuvieran un "meet and greet" con ellos, es decir, un encuentro de las fans con el grupo, en el que todos se sentarían, hablarían, se harían fotos, firmarían autógrafos, creo que sobra decir que participé en el concurso, pero nunca supe nada mas, ni donde se iba a hacer, ni el dia, ni el puesto en el que quede, ni quienes fueron las afortunadas ganadoras, vamos por no saber no se si mi respuesta llegó a destino porque nunca obtuve confirmación de ello. Fue algo un tanto triste y decepcionante, pero nadie dijo que fuera a ser fácil. De sus días en España saque en claro que vendrían de gira en otoño, septiembre con casi toda seguridad, así que siguiente objetivo...concierto.
Las fechas de los conciertos de su gira veraniega de ese año salían sin parar, un montón de lugares y de España no se sabía nada, no quería pensar ni por un momento que no fueran a venir, hasta que el 22 de junio, por fin, salieron esas fechas, 29 de septiembre Barcelona, 30 de septiembre Madrid. Aún recuerdo como me enteré, estaba hablando por facebook cuando una de mis chicas me dijo, "mira el 29 de septiembre estarán en Barcelona" y yo "¿y Madrid? " y me decía "espera que aún no sale nada" y al momento me dijo " el 30, el 30 de septiembre a la 21.00 horas", no podía creerlo de verdad que no, ¡¡¡ que venían a Madrid!!!, pregunte donde se podían adquirir las entradas y como no quería quedarme sin ellas el día 23 fui a comprarlas. En Granada estaba todo cerrado por las fiestas del Corpus, así que convencí a la familia para ir a comprarlas a Málaga, un destino a poco mas de una hora de aquí. Cuando llegamos pedí una entrada para el concierto de The Baseballs en Madrid y mi marido dijo "dos entradas, si puedo me voy contigo" que contenta estaba, de verdad que no podía creerlo, mis entradas en la mano para ir a Madrid a ver a The Baseballs y la posibilidad de que mi marido viniera conmigo, tres meses de espera era todo lo que me quedaba.
Tras tres largos meses de espera, muchas ilusiones, muchos videos de The Baseballs vistos, muchas fotos y muchas conversaciones con mis chicas acerca de como sería el concierto, llegó el gran día, el 30 de septiembre. Dejamos a los niños en el cole y salimos en coche a Madrid mi marido y yo con mucha ilusión y muchas ganas de verlos cantar en directo, de ver todo lo que había visto en los videos de otras fans frente a mi, con ganas de grabar mis propios videos, hacer mis propias fotos y disfrutar, sobre todo disfrutar.
Tras llegar a Madrid después de un viaje en coche de 5 horas, lo primero era localizar la sala de fiestas, no se veía bien desde la carretera y el aparcamiento no estaba fácil, así que decidimos ir primero al hotel a hacer el check in, dejar la bolsa de viaje, y salir corriendo a la puerta a ver cuanta gente había ya esperando. Lo primero que vimos al llegar fue el autobús rojo, el autobús que The Baseballs utiliza para desplazarse cuando está de gira, ese autobús que tantas veces había visto en fotos estaba delante de mi, estaba cerrado y no se veía a nadie cerca de el, pero allí estaba. No había mucha gente en la cola, así que fuimos a pasear por Madrid, una ciudad que he visitado en numerosas ocasiones y que me encanta, aunque ese día no era lo que mas me apetecía, solo quería estar sentada en la puerta de la sala de fiestas admirando el autobús y esperando a que empezara el concierto y por que no, ver a algunos de los miembros de la banda dándose una vueltecita en frente nuestra, pero por muchas ganas que yo tuviera de verlos, la realidad era que el concierto no empezaba hasta las nueve de la noche, las puertas no las abrían hasta las ocho y no teníamos ninguna certeza de que fueran a salir de donde estuvieran, mi marido en el fondo llevaba razón, ¿qué hacíamos sentados durante seis horas en una cola que a las tres de la tarde solo estaba compuesta de cinco personas? Nos fuimos, nos subimos al metro y llegamos al Santiago Bernabeu, comimos, nos subimos en el metro, de ahí a la Plaza Mayor y caminando llegamos al Palacio Real, un paseo mágnifico con mi marido por las calles de una ciudad perfecta, Madrid, hicieron que la elección de no esperar en la cola fuera la mas acertada. Caminando llegamos de nuevo a la puerta de la sala de fiestas, la cola era algo mas larga, pero poco mas, de pronto pensé que podríamos estar situados cerca del escenario. Nos fuimos rápido al hotel, nos duchamos, nos cambiamos de ropa y ahora si, había llegado el momento, por fin, listos para pasar una supernoche de rock and roll. Llegamos a eso de las siete y media de la tarde, las puertas las abrían a las ocho, la cola era pequeña y me ilusioné con la posibilidad de estar en las primeras filas, estaba como una niña esperando ver la cabalgata de los reyes magos, ilusionada, nerviosa, contenta,... una mezcla de sentimientos que me hacia sentirme muy rara pero a la vez extremadamente feliz. De pronto, estaba hablando en la cola con la chica que estaba detrás mia, estaba girada completamente mirandola a ella, cuando veo acercarse a un grupo grande de gente, andaban rápido, quizás fuera eso lo que llamó mi atención y cuando los tuve cerca de mi, veo que eran ellos, ¡los The Baseballs al completo! Sam, uno de los cantantes, pasó justo delante mía y saludó con la mano a la gente que estabamos esperando oirles cantar. Hice foto del momentazo por supuesto, pero salió un tanto movida por las prisas y los nervios. Entramos y ¡¡segunda fila!!, todo seguia siendo increible, si en algún momento había pensado como podría haber sido ese día, todo lo que iba sucediendo estaba superandolo con creces. El escenario preparado, los micrófonos, las cortinas, el logotipo de The Baseballs, todo como lo había visto en las fotos de otras fans, todo allí esperando a ser usado. A las nueve en punto de la noche, empezó el show, un video inicial y tras el, los primeros acordes de "No diggity", cover de un rap de "Backstreet"que estaban estrenando en los conciertos de la gira de este nuevo disco y que transmitía una energía tremenda, con lo que consiguieron que la sala empezara a bailar a ritmo del mas puro estilo rock and roll, estrenaron una canción original suya "Roll thru the night", siguieron otras canciones del disco, "Hello","Bitch", "I dont feel like dancing",a capella cantaron "Not a girl not yet a woman", sin música, solo con sus voces y los chasquidos de sus dedos, "California Gurls" tambien a capella con la única ayuda instrumental de los bongos que tocaba el batería Thomas, y con un final apoteósico, Sam decidió cambiarle el final de la canción por "sexy spanish girl you are unforgettable" , que hizo que la sala gritara y aplaudiera como no lo habia hecho hasta el momento, "Roll thru the night", "Surfin' bee" en la que la banda hace un trabajo espectacular, "Paparazzi" , tiraron pomperos al público, yo no cogí ninguno, para que la sala se llenara de pompas de jabón mientras ellos cantaban "I do". Hicieron otra pausa y fue Thomas el que estuvo cinco minutos en un solo de batería, alucinante. "Follow me", "Tik, tok", las canciones se sucedían a una velocidad de vertigo,"I'm yours" en la que hacen un cambio de papeles, la banda se convierte en cantantes y los cantantes en banda, chasing cars","hot and cold" ... de pronto se despidieron y desaparecieron los siete del escenario, mi cara era de incredulidad total, solo alcanzaba a decir "¿¿¿ya??? no es posible", y al grito de "otra otra otra " salieron con los saxofones y las chaquetas de color celeste de Moscinno, cantando Never Ever, que bien sonaban los saxos en sus manos, "Born this way" en la que el público se convirtió en un gran coro, a su señal cada parte del público gritaba una palabra, nosotros eramos el lado de Basti y nos tocó decir "way" mientras saltabamos, nos grabaron en video y pudimos ver nuestras caras en ese momento. Su gran éxito "Umbrella" puso el punto final a un concierto para el que palabras como increible no le hacen justicia porque se quedan cortas.
Cuando acabaron nos esperamos en la puerta a que salieran, allí estaba el autobús en el que se irian, así que tarde o temprano tendrían que salir, no teníamos prisa por irnos así que esperamos. Fueron saliendo todos los miembros de la banda uno a uno, muy amables se pararon y fueron firmando autógrafos a todas las personas que los estábamos esperando, no eramos muchos, un pequeño grupito de 20-30, se hicieron fotos y hablaron con nosotros muy distendídamente. Tras un rato de espera, que pensé que no había sido mucho y resultó ser mas de una hora, una furgoneta se llevó a los tres cantantes, Sam, Digger y Basti, sin pararse con las fans, era algo que me hacía ilusión, haberlos tenido tan cerca como tuve a la banda, pero me dejó tan buen sabor de boca el concierto que el que no se quedaran no me pareció mal del todo. Sin mucho mas que hacer allí que agradecerle a la banda su atención y sus detalles nos fuimos a cenar y a dormir a nuestro hotel.
Al día siguiente camino a casa, cansada pero muy feliz, feliz de haber visto cumplido un sueño y muy muy feliz de haber vuelto a compartir con mi marido momentos que hacia tiempo que no teníamos y que disfrutamos un montón.
Toda la banda en "Hard not to cry"
Thomas
Basti, Sam y Digger con los saxos
Jan y yo
Lars y yo
Thomas y yo
Klaas y yo
No hay comentarios:
Publicar un comentario